María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante el último año ha disminuido la venta de hallacas en la ciudad, esta situación ha afectado de manera directa a los vendedores de hojas de este icónico platillo navideño. Los vendedores esperan que la temporada les dé un empujón económico, puesto que este último año las ventas han ido en picada.
Anna Flores, vendedora del mercado desde hace 40 años, asegura que esta disminución en las ventas se debe en su gran mayoría a la reducción de ventas de hallacas. Asegura que durante este último año, estos vendedores han reducido su producción, lo cual los termina afectando de manera directa. "Este año ha estado muy fuerte, la gente no tiene dinero. Se han reducido mucho las ventas de hallacas, esos eran nuestros principales clientes durante el año y cada vez llevan menos hojas".
De igual manera José González, quien lleva más de 30 años en el negocio, explica que "todo es un engranaje y si el cliente que vende hallacas disminuye su producción; salimos afectados porque la situación está difícil y si ellos antes hacían por decir 500 hallacas, ya solo hacen 200, porque la gente no tiene dinero".
Si bien aún falta un mes para el inicio de la temporada decembrina, los comerciantes señalan que para esta fecha, el año pasado, se veía mayor movimiento con las ventas. "El año pasado nos fue bien gracias a Dios, desde estos meses ya se veía movimiento, pero ahora está flojo. Esperemos que cuando llegue la temporada, las ventas aumenten, tenemos mucha esperanza y fe", aseguró Cecilia Acevedo, vendedora de los mercados.
"Aún están las ventas muy pesadas, esto no llena las expectativas porque para nosotros octubre era parte de diciembre, pero ahora está muy flojo", aseguró González.
Temporada decembrina
Si bien la situación es difícil para los comerciantes, estos señalan tener buenas expectativas con el inicio de la temporada decembrina. Algunos indicaron que las cenas navideñas en instituciones educativas y empresas privadas y públicas brindan un plus en el negocio. "Tenemos mucha fe con que todo mejore, esperemos que con el inicio de las cenas navideñas de las escuelas y empresas se agilice el trabajo", expresó Daniela Parra.
"Tenemos muchas esperanzas que la situación mejore, porque el año pasado nos fue muy bien y esperemos que repita, para poder obtener ganancias", aseguró Luis Medina.
Cabe destacar que actualmente un kilo de hojas de hallaca se pude encontrar desde los 4000 pesos en los mercados de San Cristóbal. Asimismo los comerciantes indicaron que probablemente este precio se mantenga durante toda la temporada.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
