María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- A solo un mes de iniciar la temporada navideña los mercados de San Cristóbal mantienen sus expectativas reservadas con la venta de los aliños para realizar las tradicionales hallacas. Aunque la gama de costos se ha mantenido estable las últimas semanas, los vendedores aseguran que las ventas han estado muy flojas, teniendo en cuenta lo cercanas que están las fiestas.
A pesar de la estabilidad relativa en los precios, los vendedores aseguran que se encuentran preocupados, puesto que las ventas se han mantenido bajas, lo cual atribuyen al tema del diferencial cambiario y el poco poder adquisitivo de los ciudadanos. Oscar Mogotocoro, vendedor desde hace más de 35 años explicó que actualmente la situación está cuesta arriba para los vendedores de verduras. "Esto está muy solo, el año pasado en esta época ya se veía movimiento, no se le puede echar la culpa a los precios porque se han mantenido, pero la realidad es que la gente no tiene dinero", explicó.
Angélica Hernández, vendedora de uno de los mercados de la ciudad, aseguró que mantienen las expectativas reservadas puesto que no saben que esperar de la temporada. "Ojala y sea bueno porque ahorita se ve que va estar difícil, las personas cada vez compran menos porque no les alcanza, ojalá y todo mejore para que todos podamos vender bien en diciembre".
"El año pasado nos fue muy bien, tuvimos un cierre positivo con las ventas. Este año ha estado muy difícil y estos últimos meses las ventas han bajado considerablemente, incluso los domingos ahora no es tan concurrido, pero esperemos que mejore", señaló Andrés Chacón, vendedor.
Cabe destacar que actualmente los ingredientes esenciales para realizar el guiso del platillo navideño se encuentran en 2000 y 3000 pesos la cebolla de cabeza; el cebollín entre 1500 y 2000 pesos; el ajo se puede conseguir desde 1000 pesos la cabeza; el ají dulce, por su parte, tiene un precio que va desde los 3000 pesos; en tanto el pimentón se mantiene como uno de los ingredientes de mayor costo con valores que oscilan entre los 5000 y 6000 pesos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
