Actualmente 31 mil niños y jóvenes pertenecen al programa distribuidos en diversos núcleos municipales

Crédito: Cortesía

Actualmente 31 mil niños y jóvenes pertenecen al programa, distribuidos en diversos núcleos municipales

Táchira se consolida como semillero nacional de talento musical 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En los últimos años el Táchira se ha impuesto como uno de los principales semilleros de talento musical de Venezuela. Tras casi cinco décadas de labor, los frutos ahora son más evidentes que nunca, posicionándose de manera recurrente en los segundos y terceros lugares nacionales en la aportación de músicos a la orquesta nacional, un logro que adquiere mayor relevancia considerando que el estado posee una menor densidad poblacional frente a entidades más grandes del país. 

El profesor Omar Chacón, director Regional del Sistema Nacional de Orquestas en el estado, detallo que actualmente 31 mil niños y jóvenes pertenecen al programa, distribuidos en diversos núcleos municipales. "En los últimos años se han visto los frutos de casi cinco décadas de trabajo, que comenzó con esos maestros de la primera generación que han transmitido esos conocimientos a las nuevas generaciones", explicó Mendoza.

La solidez del trabajo tachirense quedó demostrada recientemente en un escenario de talla mundial, en el Vaticano durante la presentación de la Orquesta Nacional, el Táchira fue el segundo estado que más jóvenes aportó, con 22 niños entre ocho y 12 años, solo superado por Distrito Capital que aportó 25 talentos. En la juvenil, el estado se posicionó como el tercero que más músicos contribuyeron a la agrupación nacional. 

El profesor Chacón aclaró que la orquesta sinfónica es solo la punta del iceberg de una labor social y educativa mucho más profunda. "No solo tenemos el programa de la orquesta sinfónica, sino el programa Coral, programa Simón Bolívar, el cual lleva la música a las escuelas, el programa Alma Llanera, Educación especial que atiende a jóvenes con necesidades especiales, e incluso hay un programa que atiende a las personas privadas de libertad, para que estas personas consigan reintegrarse a la sociedad a través de la música", aseguró Chacón. Asimismo resaltó que durante todo el año, la agenda de actividades es constante y se mantiene activa a nivel regional. 

Como muchas instituciones en el país, el Sistema en Táchira no ha estado exento de dificultades, siendo los recursos una de las principales limitantes. Sin embargo Chacón destacó que gracias a la unión y el apoyo de representantes, empresas privadas y públicas, han logrado superar adversidades para continuar trabajando de la mejor manera. 

Más allá de la excelencia musical, el propósito del programa sigue siendo la formación en valores. El Director Regional señaló que el objetivo fundamental no es solo formar jóvenes en la música, sino ciudadanos de bien que sean comprometidos, responsables y puedan trabajar en equipo. 

Con 49 años de historia en la entidad, Táchira demuestra que su grandeza no se mide en tamaño o densidad poblacional, sino en el talento de sus jóvenes que ya traspasa las fronteras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias