El experto aseguró que esta medida va en contra de la realidad económica del estado TÃchira

Crédito: Archivo/Foto Referencial

El experto aseguró que esta medida va en contra de la realidad económica del estado Táchira

Expertos: Caos vehicular en peaje fomenta uso de casas de cambio ilegales

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La reciente implementación del pago exclusivo en bolívares en el peaje de la frontera ha complicado la movilidad y refuerza el uso de las casas de cambio clandestinas, impactando negativamente en el dinamismo binacional, según los expertos.

William Gómez, analista de temas de frontera, explicó que la obligatoriedad del pago en bolívares crea un escenario complejo para los ciudadanos tachirenses,  que en su mayoría manejan pesos colombianos. "En vez de que sea una solución termina de empeorar la necesidad de cambio. La mayoría de la población no cuenta con los bolívares ya que la mayoría en el estado le pagan pesos", explicó Gómez, quien asegura que ante la ausencia de casas de cambio formales esta situación fomenta el uso de "casas de cambio clandestinas, que en su mayoría son especulativas".

Asimismo el experto aseguró que esta medida va en contra de la realidad económica del estado, puesto que "el 60% de las operaciones de medio de pago se hacen en pesos, mientras que los municipios fronterizos esta cifra asciende hasta el 90%". Anudado a esto Gómez señaló que, si bien está bien promover el uso de la moneda nacional, esta decisión "impacta de manera negativa en el dinamismo fronterizo". 

Además explicó que "en el estado Táchira la mayoría de la población no conoce los billetes del ultimo cono monetario, por qué es muy poco el circulante físico. Más del 90% de las operaciones que hacen los que reciben bolívares lo hace por vía digital".

"El uso de peso en frontera como medio de pago por la población no es porque no quiera usar el bolívar, es por la dinámica actual de la economía venezolana que lleva a usar divisas", sentenció el experto.

Industrias

Por su parte Mónica Ochoa, representante de la Cámara de Comercio de Ureña, aseguró que la nueva modalidad de pago no ha incidido negativamente en el comercio industrial fronterizo. "Las compañías han conseguido movilizarse por la frontera sin ningún tipo de inconvenientes", afirmó Ochoa.

Cabe destacar que desde el pasado viernes 24 de octubre se comenzó a implementar este tipo de pago y desde entonces usuarios han registrado largas colas en el peaje fronterizo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias