María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Un silencio sepulcral en la radio de la torre de control del Aeropuerto de Paramillo fue el primer presagio de la tragedia del dos de diciembre de 1979. Aquel domingo, un vuelo rutinario concluyó en una desgracia, marcando el primer accidente fatal en los 14 años de historia del Aeroclub. La moderna avioneta Cessna, bimotor, siglas YV-1470-P, que tanto había impresionado a la comunidad, se redujo a un amasijo de metal humeante en las montañas de San Rafael de Cordero.
Los hechos se desarrollaron en un lapso aterrador, los dos pilotos, Félix García y Jorge Durán, habían despegado para sobrevolar las vecindades de San Cristóbal. Tras dar por concluido el vuelo, establecieron contacto con la torre de control, pidiendo y recibiendo permiso para aterrizar cuando se encontraban a solo sesenta segundos de la pista. Fue la última comunicación. Las líneas quedaron en silencio.
El hallazgo y las victimas
El destino de la aeronave fue descubierto por tres hombres de la zona, que tras localizar los restos lograron extinguir el fuego que había comenzado. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que tanto García como Durán habían fallecido en el acto, consecuencia del violento impacto.
El accidente segó las vidas de dos pilotos, Félix García, quien estaba al mando del vuelo contaba con 41 años de edad, tenía tres hijos y era oriundo de Barquisimeto; sin embargo, tenía más de 10 años residenciado en el Táchira, con una sólida experiencia de 15 años en los aires. A su lado viajaba Jorge Durán, un joven piloto de 28 años, sancristobalense y con residencia en la Urbanización Pirineos, quien acumulaba dos años de experiencia.
El accidente
Las primeras investigaciones técnicas de la avioneta indicaron que cayó en picada al perder la velocidad mínima del autocontrol. Si bien los reportes iniciales apuntaron a una falla mecánica como el desencadenante del siniestro, el informe final de la investigación y la causa concluyente no se hicieron públicos, dejando algunas dudas sobre el trágico suceso.
La tragedia de la Cessna, no solo quebró una racha de seguridad en el Aeroclub de Paramillo, sino que sumió en el luto a la comunidad aeronáutica tachirense, recordando los riesgos inherentes de volar.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
