Agencias | La Prensa Táchira.- La tormenta tropical Melissa muestra señales de fortalecimiento acelerado de cara al fin de semana, mientras expertos en meteorología alertan sobre lluvias intensas que podrían desencadenar inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra en el Caribe norte. En el suroeste de Haití, se proyecta una acumulación de agua sin precedentes, con hasta 89 centímetros de lluvia, lo que eleva el riesgo de emergencias letales en zonas vulnerables
La tormenta, que se mueve lentamente, ha cobrado la vida de al menos tres personas en Haití y de una cuarta en República Dominicana, donde además hay un desaparecido.
Se prevén que las lluvias dejen hasta 64 centímetros (25 pulgadas) de agua en Jamaica y en las regiones del sur de Haití y Dominicana hasta el lunes, con la posibilidad de hasta 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
"Si se produjeran esas lluvias, estaríamos hablando de inundaciones potencialmente catastróficas", indicó Jamie Rhome, subdirector del centro.
Melissa se encontraba a unos 260 kilómetros (160 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 375 kilómetros (235 millas) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 3 km/h (1 mph), de acuerdo con el NHC.
"Se prevé que la intensificación rápida comience en las próximas 24 horas. Se espera que Melissa se convierta en huracán en breve y en un huracán mayor el domingo", agregó el centro el sábado.
Las autoridades haitianas informaron que tres personas murieron como consecuencia del huracán y otras cinco resultaron heridas debido al colapso de un muro. También se reportaron niveles crecientes de ríos, inundaciones y un puente destruido debido al desbordamiento de las riberas en Sainte-Suzanne, en el noreste del país.
Se emitió una alerta de huracán y otra por tormenta tropical para Jamaica y la península suroccidental de Haití.
Se prevé que el vórtice de Melissa se acerque o pase sobre Jamaica a principios de la próxima semana, indicaron los meteorólogos.
Se espera que Melissa se convirtiera en un huracán de categoría 3 o superior el domingo y podría alcanzar la categoría 4 a primera hora del lunes, de acuerdo con meteorólogos estadounidenses.
La previsión apunta que el meteoro podría azotar el este de Cuba en la madrugada del miércoles, donde arrojará hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.
Fuente informativa: AP
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
