Agencias| La Prensa del Táchira.- Este jueves la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) reportó una caída del 60% en el consumo de hortalizas, influido por factores como el bajo poder adquisitivo y disminución en niveles de siembra.
Emilio Breindembach, director de Hortalizas del gremio, indicó que hay rubros de mayor rotación cuyo consumo es más frecuente, como las papas, cebollas y tomates, en comparación con otros cuya compra ha mermado, como el calabacín, brócolis, lechugas, entre otros.
"El poder adquisitivo del venezolano es tan bajo que ha implicado en que no se venda la hortaliza como antes", comentó.
A este panorama, Breindembach sumó una baja general en la siembra de verduras y hortalizas en el país, sobre todo en los estados andinos en los que tradicionalmente se registra la mayor producción del rubro.
Explicó que estados como Mérida, Táchira y Trujillo registraron pérdidas en al menos 150 hectáreas de siembra, que quedaron severamente afectadas por las lluvias ocurridas en julio pasado.
Destacó que el 80% de los cultivos en esa región son de tipo agricultura familiar y las inversiones que realizaron, entre mil y tres mil dólares por hectárea, fueron «a pulmón propio» por la falta de financiamiento.
«La pérdida de esas inversiones es un tema grave para recuperarse, porque las siembras estaban hechas y las inversiones fueron fuertes», aseveró. Agregó que los montos que obtienen los productores por la venta de las cosechas «a puerta de finca» son inferiores a los costos de producción que deben afrontar.
Fuente informativa: Banca y Negocios
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
