María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La Biblioteca Pública "Leonardo Ruiz Pineda" ha dejado de ser únicamente un repositorio de libros y poco a poco se ha ido transformando en un dinámico centro de conocimiento, inclusión y comunidad.
Actualmente las instalaciones no solo se usan para el estudio individual, sino que también se han convertido en aulas de clases. Gracias a un convenio con distintas universidades, una vez por semana las salas de la biblioteca acogen clases regulares. Asimismo el interés creciente de los jóvenes por la robótica y la tecnología además de la llegada de nuevas carreras universitarias como Veterinaria y otras Ciencias de la Salud ha impulsado el número de visitantes en los últimos meses.
"Actualmente se ha registrado un aumento del 70% de visitantes especialmente jóvenes y universitarios. Por un lado hay muchos jóvenes y niños interesados en áreas de robótica que usan gran parte del material bibliográfico que tenemos a disposición, de igual manera los universitarios que cursan carreras de la salud y Veterinaria", explico María Eugenia Cacique jefa de división de Servicios Bibliotecarios.
Más allá de las áreas tradicionales de ciencias y humanidades, la biblioteca cuenta con una sala especializada en sistema braille, garantizando el acceso a la información para las personas con discapacidad visual.
En esta sala se tiene una serie de material bibliográfico especializado, además cuentan con personal calificado en braille que incluso presta el servicio a los ciudadanos que ameriten de este tipo de conocimiento, así lo señaló Jonathan Chacón trabajador de la Biblioteca.
Hospital del Libro
Uno de los proyectos más significativos de la biblioteca es el "Hospital del Libro", un taller donde personas con discapacidad visual se encargan de la delicada tarea de reparar y restaurar encuadernaciones dañadas. Este espacio no solo da una segunda vida a los libros, sino también es un lugar de conocimiento puesto que los mismos trabajadores imparten cursos abiertos al público para enseñar este tipo de técnicas.
"Esta es una de las áreas importantes de la biblioteca, porque ahí se le da una segunda oportunidad a los libros. Se repara parte del material bibliográfico propio de la institución", aseguró Cacique.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
