Agencias | la Prensa del Táchira.- Este lunes La Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) informó que ejecutó sus primeras acciones en Haití y se enfrentaron a una "feroz resistencia" por parte de las bandas.
Estas operaciones se ejecutaron en el departamento de Artibonite, a más de 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, para despejar la carretera Petite-Rivière-Liancourt-Pont Sondé, y contaron con la colaboración de la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H), dijo en un comunicado la GSF.
La información oficial no ofreció detalles sobre el personal en el terreno de la GSF, que sustituye a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada el año pasado bajo el liderazgo de Kenia.
Una de estas acciones se realizó el viernes y se prolongó por quince horas, de acuerdo con el comunicado, en el que la GSF afirmó que está decidida a cumplir su misión de despejar la carretera principal entre Pont Sondé y Verret, en la zona de Liancourt, para que sea segura y accesible para la población local y garantizar la entrega de vehículos blindados destinados a las comisarías de Pont Sondé, Petite-Rivière y Liancourt.
Estos vehículos reforzarán considerablemente la seguridad en la región, añadió.
Durante las operaciones, los miembros de las bandas intentaron reforzar sus posiciones cavando trincheras y ocupando edificios altos a ambos lados de la carretera, desde donde lanzaron cócteles molotov, según informa el comunicado de la institución.
Sin embargo, "sus intentos fueron rápidamente neutralizados por las unidades especializadas conjuntas del GSF y la PNH", agregó.
Fuente informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
