La alimentación impacta en el estado emocional y cognitivo, según expertos

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Una buena salud mental no depende únicamente de la genética o el manejo emocional, sino que está profundamente ligada a lo que se consume a diario, así lo explicaron los expertos en nutrición y psicología, quienes aseguran que la nutrición es un pilar fundamental para el equilibrio psicológico. 

De acuerdo con el psicólogo Alfonso Amaya, "el comportamiento humano está profundamente influenciado por la nutrición, ya que los nutrientes no solo sostienen funciones fisiológicas, sino también procesos mentales y emocionales. Carencias o excesos de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas pueden alterar el estado de ánimo, la cognición y la conducta, generando desde apatía hasta agresividad".

Por su parte, la nutricionista Nancy Gómez detalló cómo los alimentos específicos afectan nuestro bienestar. Alertó que el exceso de ciertos productos puede ser perjudicial. "Bebidas como el café, el alcohol e incluso las bebidas gaseosas aumentan la ansiedad. No deben consumirse en exceso". Asimismo señaló que los aditivos químicos presentes en muchos alimentos procesados, también influyen de forma negativa.  

Balance en el consumo

Los especialistas resaltan que el consumo debe ser el adecuado, evitando tanto los excesos como el poco consumo. "Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro. Su carencia puede generar hipoglucemia, lo que se traduce en fatiga mental, dificultad para concentrarse y cambios de humor. Por tanto, una dieta baja en carbohidratos puede favorecer estados de ansiedad o depresión", explicó Amaya.

En tanto Gómez resaltó los peligros en su alto consumo y aconseja a los pacientes a remplazarlos por opciones de absorción más lenta, que "ayuden a la oxigenación cerebral". Además destacó la importancia de los suplementos: "El complejo B es beneficioso, al igual que el magnesio, el cual ayuda a regular el sueño". 

"La vitamina B6 y la B12 son necesarias para la síntesis de neurotransmisores, y su déficit puede causar depresión, irritabilidad y fatiga mental", aseguró el psicólogo.

Omega-3 indispensable

Ambos especialistas sugieren que es indispensable el consumo de Omega-3 para mantener una buena salud mental. "El consumo de productos con Omega-3 es profundamente beneficioso para la salud mental de los ciudadanos, debido a sus componentes", señaló Gómez.

"Los ácidos grasos esenciales, como el omega-3, son fundamentales para la salud cerebral. Su déficit se asocia con trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y problemas de memoria. Las grasas también participan en la formación de membranas neuronales y en la regulación de la inflamación", explicó Amaya.

Por otro lado, la nutricionista indicó que las personas deben tomar muy en cuenta los alimentos que consumen a diario y cómo estos impactan su salud. Explicó que si se sufre de ansiedad, debe eliminar ciertas bebidas de su dieta (café, alcohol, refrescos) y reemplazarlas por té. Aumentar el consumo de verduras verdes, como el brócoli, la espinaca, entre otras. Al igual que las frutas y alimentos fermentados como el yogurt.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias