Según la ginecobstetra Isabel Torres es una enfermedad que puede anticiparse como osteopenia cuando se lleva un estilo de vida sedentario

Crédito: Cortesía

Según la ginecobstetra, Isabel Torres, es una enfermedad que puede anticiparse como osteopenia, cuando se lleva un estilo de vida sedentario

Desajuste hormonal aumenta la incidencia de Osteoporosis en mujeres

Redacción | La Prensa del Táchira.- La amenaza de la osteoporosis inicia cuando los huesos pierden resistencia y su densidad, dejando a personas con el riesgo de fracturas y la posibilidad de terminar con discapacidad. Especialistas y reciente estudio de la Universidad de Carabobo coinciden en que hay mayor incidencia en mujeres a partir de los 45 años de edad, porque se inicia el desajuste hormonal, debido a la pérdida de estrógeno durante el período que anticipa o confirma la menopausia.

El informe es oportuno para el llamado de conciencia en este Día Mundial de la Osteoporosis, realizado por el Centro de Investigaciones de Litiasis Renal y Enfermedades Metabólicas de dicha casa de estudios superiores. Precisan la prevalencia de la enfermedad en 25,6% de las mujeres mayores de 50 años y 40,44% en la fase inicial de osteopenia, cuando la densidad mineral ósea es más baja de lo normal, pero no es tan grave como la osteoporosis. Generalmente, son pacientes referidas por el ginecólogo para conocer los niveles de calcio y minerales en el hueso.

Estilo de vida y prevención

Según la ginecobstetra, Isabel Torres, es una enfermedad que puede anticiparse como osteopenia, cuando se lleva un estilo de vida sedentario y no se cumple una rutina de ejercicios o estiramientos de 50 minutos tres veces a la semana, sin necesidad de ir a un gimnasio. También puede influir la alimentación con exceso en harinas y azúcares, así como el abuso en el consumo de café, alcohol y cigarrillos.

La falta de actividad física es planteada por el traumatólogo, Santos Gallardo, al considerar un error dejar de ejercitarse cuando hay alguna lesión en una de las extremidades. Usualmente, el paciente siente miedo de forzar el área afectada y no asiste a rehabilitación, dejando expuesta la pierna o el brazo a la fragilidad por el riesgo de la osteopenia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias