Se trata de un batallón inédito en América latina dijo el general Carlos Padilla comandante de la división de aviaciones del ejército

Crédito: Cortesía

Se trata de un batallón inédito en América latina, dijo el general Carlos Padilla, comandante de la división de aviaciones del ejército

Ejército colombiano presenta su primer batallón de drones

Agencias | Las Prensa Táchira.- En un paso decisivo hacia la modernización de sus estrategias de defensa, el Ejército colombiano reveló este viernes 10 de octubre  la creación de su primer batallón especializado en aeronaves no tripuladas. Esta unidad tiene como objetivo enfrentar a los grupos armados ilegales —incluidas las guerrillas— que han incorporado el uso de drones en sus operaciones ofensivas contra militares y civiles, alterando profundamente la dinámica del conflicto interno.

La presentación oficial tuvo lugar en la base aérea de Tolemaida, epicentro del entrenamiento militar en Colombia. Allí, se exhibieron drones de última generación equipados con sistemas de inteligencia artificial, capaces de ejecutar ataques aéreos precisos contra redes criminales vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal. Estas aeronaves, con diseños que recuerdan tanto a aviones como a helicópteros, representan un salto tecnológico en la lucha por la seguridad

Con diseños similares a los de un avión o con hélices semejantes a las de un helicóptero, estas aeronaves son capaces de identificar rostros, seguir vehículos y algunos pueden sobrevolar hasta 45 kilómetros.

"El conflicto en Colombia ha tenido un desarrollo basado en algunos avances tecnológicos, especialmente dado por estas pequeñas aeronaves no tripuladas", dijo a la agencia AFP el general Carlos Padilla, comandante de la división de aviaciones del ejército.

Más de 350 ataques de disidencias utilizando drones

Desde el año pasado, guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz con las FARC, en 2016, empezaron a atentar contra miembros de la fuerza pública con drones modificados de forma casera para soltar explosivos. Padilla asegura que en año y medio van más de 350 ataques, que dejan 15 uniformados muertos y unos 170 heridos.

Las fuerzas armadas esperan que unos 400 pilotos, con un número equivalente de drones, integren una base especializada que será construida en el departamento de Boyacá (centro).

"Todos estos drones nos dan una capacidad de (tener) ojos en el aire en (una) profundidad que no teníamos antes", añadió Padilla.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha logrado hasta ahora pactar la paz con esas organizaciones, uno de sus objetivos desde que llegó al poder en 2022.

El mandatario de izquierda suspendió la compra de armas a Estados Unidos e Israel, sus principales socios militares pero contrapuestos ideológicamente, y promueve la fabricación de armamento en Colombia.

Fuente informativa: DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias