El planeta està consumiendo 083 vatios por metro cuadrado mÃs por década siendo mÃs afectado el hemisferio norte con 034 vatios extras Es decir la Tierra està subiendo su temperatura «sin avisar»

Crédito: Cortesía

El planeta está consumiendo 0,83 vatios por metro cuadrado más por década, siendo más afectado el hemisferio norte con 0,34 vatios extras. Es decir, la Tierra está subiendo su temperatura «sin avisar»

NASA alerta sobre aumento en la absorción de calor planetario

Agencias | La Prensa Táchira.- Un reciente estudio liderado por científicos de la NASA reveló que la Tierra ha reducido su capacidad para reflejar la luz solar hacia el espacio, lo que se traduce en una mayor absorción de energía térmica. Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas décadas, está directamente vinculada al avance del cambio climático.

Los investigadores advierten que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en el equilibrio climático global, ya que el planeta está reteniendo más calor del que históricamente ha sido capaz de disipar. "Nos estamos calentando más de lo habitual", señalaron los expertos, subrayando que esta alteración en el albedo terrestre —la capacidad de reflejar radiación solar— es una señal clara del deterioro ambiental en curso.

Un grupo de científicos de la agencia gubernamental de Estados Unidos encabezada por el Dr. Norman G. Loeb analizó 20 años de datos satelitales para conocer la cantidad de energía solar que refleja el planeta.

Luego de finalizar con la investigación, que inició en el año 2001, el resultado que arrojó es que la Tierra refleja «cada vez menos» la energía del Sol, por lo que los hemisferios norte y sur se han convertido en «tragaluz», lo que significa que absorbe más calor y reflecta menos radiación.

El planeta está consumiendo 0,83 vatios por metro cuadrado más por década, siendo más afectado el hemisferio norte con 0,34 vatios extras. Es decir, la Tierra está subiendo su temperatura «sin avisar».

Según los científicos de la NASA, existen 3 factores que explican la reducción del brillo del planeta:

– Adiós al hielo: menos nieve en el Ártico, significa superficies más oscuras y más calor absorbido.

– Menos contaminación, más calor: la reducción de aerosoles ha disminuido la formación de algunas nubes, reduciendo el reflejo solar.

– Incendios y volcanes: eventos como la erupción del volcán Hunga Tonga, aportaron un poco de «reflejo extra», pero fue suficiente.

Es importante apuntar que tanto las nubes como los océanos anteriormente ayudaban a equilibrar el exceso de calor en el planeta, pero ahora no se dan abasto, porque la Tierra está guardando más energía, lo que se traduce en olas de calor fuertes, así como también cambios climáticos nunca vistos.

Ante esta situación, los científicos de la NASA urgen que se agreguen estos datos en los modelos climáticos actuales. El desequilibrio entre hemisferios está aumentando y se desconoce si el sistema se estabilizará por sí solo, según publicó FayerWayer.

Fuente informativa: FayerWayer

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias