La combinación de una amplia oferta en la ciudad y el poco dinero en el bolsillo de los usuarios ha afectado de manera significativa el comercio formal de los cauchos

Crédito: María Cárdenas

La combinación de una amplia oferta en la ciudad y el poco dinero en el bolsillo de los usuarios ha afectado de manera significativa el comercio formal de los cauchos

Alta competencia y poco poder adquisitivo afectan las ventas de cauchos 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El sector de ventas de cauchos en el Táchira atraviesa un momento difícil, marcado por una feroz competencia y el poco poder adquisitivo de los consumidores. Los vendedores de estos establecimientos coinciden en que esta situación se ha venido agudizando durante al menos el último año. 

La combinación de una amplia oferta en la ciudad y el poco dinero en el bolsillo de los usuarios ha afectado de manera significativa el comercio formal del sector. Un caucho nuevo puede encontrarse desde los 40 dólares, un precio que a pesar de ser bajo en el mercado, resulta inalcanzable para algunos ciudadanos.

Frente a esta realidad, los cauchos usados o "chivas", provenientes de Colombia, se han convertido en una alternativa para los conductores. Estos neumáticos que pueden adquirirse desde los 15 dólares, representan un alivio para los usuarios. 

"El negocio está duro, hay mucha competencia y la realidad es que las personas no tienen mucho dinero para invertir en los vehículos y prefieren comprar chivas", aseguró Daniel Delgado, vendedor de la ciudad. 

Los vendedores explican que la popularidad de las "chivas" radica en que aún ofrecen una durabilidad aceptable para el usuario promedio. Sin embargo, advierten que estos cauchos fueron sacados de circulación en Colombia por haber cumplido su vida útil, según la normativa de ese país, por lo cual su uso conlleva riesgos de seguridad.

"Hay muchas chivas de Colombia, que no son malas, pero no es recomendable porque son cauchos que ya no está permitidos usarlos", explicó Miguel Álvarez. 

Los precios en el mercado

Los precios en el mercado son amplios y dependen directamente del tipo de vehículo y las marcas. Un ciudadano que requiere cauchos para un automóvil pequeño debe invertir desde 160 dólares por un juego (cuatro cauchos) de la opción más económica, de marcas chinas. No obstante, si decide comprar marcas más conocidas, podría llegar a gastar hasta 500 dólares.

Cabe destacar que mientras más grandes son los vehículos, los gastos en cauchos son más elevados. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias