María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La Plaza de La Libertad, un espacio público ubicado entre las carreras 11 y 12, con calles 10 y 11, se encuentra sumida en un estado de abandono. Vecinos y transeúntes denuncian la falta de alumbrado y vigilancia que ha propiciado que el lugar ahora sea foco de insalubridad.
El deterioro en la plaza es evidente: basura y malos olores inundan el lugar, conductores y personas inescrupulosas que, según relatan los residentes, utilizan las áreas verdes y la parte posterior del monumento central como baño público. Esta práctica ha dotado el lugar con constantes y fétidos olores que afectan a quienes viven o circulan por la zona.
"Detrás del monumento hay un fuerte olor a heces, hay personas que creen que la plaza es un baño público, se han visto taxistas y transeúntes que se paran cerca de la plaza solo para hacer sus necesidades, sin tomar en cuenta en que este es un espacio para el uso diario de las personas, donde también es utilizada por jóvenes; porque los estudiantes del Simón Bolívar y El Carlos Rangel Lamus a veces vienen a pasar el rato en la plaza", explicó Carlos Pacheco vecino del lugar.
Otro de los problemas de la plaza es encontrar montículos de basura e incluso huesos de animales abandonados por todo el lugar. Si bien los vecinos intentan mantener la plaza en las mejores condiciones, personas inconscientes esperan las horas de la noche para abandonar grandes cantidades de basura que al final se esparcen por todos los espacios de la plaza.
"Entre los vecinos intentamos mantener limpia la plaza, pero hay gente que no le importa y en la noche aprovechan que la plaza no tiene luz y dejan la basura tirada. La plaza se llena de suciedad e incluso se ven los huesos como de una carnicería. Hay gente muy inconsciente que no le importa botar las cosas en cualquier parte", aseguró Irene Bustamante, vecina de la zona.
De igual manera visitantes de la plaza indican que el estado del lugar es una constante e incluso aseguran que en algunas ocasiones la han encontrado en peores condiciones.
Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades, puesto que necesitan vigilancia en el lugar, que además de ser utilizado por personas inescrupulosas como baño o botadero de basura, también carece de iluminación. "Sería muy bueno que la policía viniera de manera constante para hacerle frente a los que dañan la plaza, porque aquí intentamos darle una mejor cara, pero no se puede", agregó Pacheco.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
