Agencias | La Prensa Táchira.- Mariangela Mata, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopedia y Traumatología (SVCOT), advirtió que las fracturas de tibia son las más frecuentes en accidentes de motorizados y a su vez las más complejas. Asimismo indicó que los gastos pueden ir desde 3000 a 4000 dólares en casos menos complejos.
Motorizados sufren principalmente fracturas de tibia en siniestros viales. Por su parte, en los choques de automóviles suelen presentarse mayormente fracturas de cadera, rodilla o fémur.
Mata señaló en entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que este tipo de lesiones interrumpen de forma brusca la vida laboral del paciente al menos por tres meses, pero cuando son muy complejas y llegan a infectarse pueden tardar incluso años en recuperarse.
Precisó que el proceso de rehabilitación implica varias fases: primero recuperar la movilidad, luego avanzar hacia la rehabilitación funcional y finalmente reincorporar al paciente a sus actividades laborales, lo cual depende del tipo de trabajo que desempeñe.
Además, dijo que, en el sector privado, los costos de recuperación pueden oscilar entre 3.000 y 4.000 dólares en casos menos complejos.
Autoprotegerse en la vía
La especialista hizo un llamado a reforzar las medidas de autoprotección al conducir respetando los semáforos, las señales de tránsito y los cruces, usando el cinturón de seguridad y manteniendo los vehículos en condiciones óptimas.
Fuente informativa: Fe y Alegría Noticias
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
