Agencias| La Prensa Táchira.- Irán e Israel informan de ataques después de que el presidente estadounidense, Donald Trump insistiera en que el alto al fuego "está en vigor".
"No estoy contento con Israel", reconoció Trump, tras afirmar que tanto el país aliado de EE. UU. como Irán violaron su propuesta de alto al fuego.
Trump, en su característico estilo frontal, admitió que "no está satisfecho" con las acciones de Israel e Irán, tras comprobarse nuevos intercambios de ataques pese al acuerdo de paz promovido por Washington. "Si lanzan esas bombas, es una gran violación", afirmó en referencia a los últimos ataques israelíes, sin dar más detalles sobre su alcance.
Pero sus palabras más duras fueron para Teherán: "Irán nunca reconstruirá su programa nuclear", sentenció, en alusión a los devastadores bombardeos israelíes contra instalaciones atómicas iraníes en los últimos días. Los ataques, según analistas, podrían haber incapacitado a largo plazo las capacidades nucleares del régimen, aunque Irán no ha confirmado oficialmente el nivel de daño.
El acuerdo de paz impulsado por Trump que él mismo calificó de "histórico" apenas duró 18 horas antes de que se reanudaran las hostilidades. Fuentes militares israelíes sugieren que grupos proxys iraníes lanzaron cohetes contra el norte de Israel, mientras que el ejército hebreo respondió con ataques aéreos en suelo iraní.
El mandatario estadounidense, que había asegurado días atrás que ambos países "acudieron a él en busca de paz", ahora se enfrenta a un nuevo escenario de tensión. Su advertencia a Irán parece apuntar a una estrategia de presión máxima, aunque sin aclarar si Washington tomará medidas adicionales.
Fuente informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR