Elizabeth Reyes León |La Prensa del Táchira.- Las lluvias de la noche de este viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de junio, azotaron diferentes municipios del estado Táchira, provocaron un alarmante incremento en los caudales de ríos y quebradas, generando múltiples emergencias en diversas localidades.
Funcionarios de Protección Civil Táchira se mantuvieron en alerta ante el aumento del caudal del Río Torbes, especialmente a la altura del Barrio San Francisco. En el municipio Andrés Bello, se reportó un significativo incremento en las quebradas La Blanca y Colorada, lo que resultó en el cierre temporal del tránsito en Pan de Azúcar.
La situación se tornó crítica para los habitantes del municipio Córdoba, donde el paso a pie se convirtió en la única opción para los residentes debido a las afectaciones causadas por las lluvias. En El Corozo, los funcionarios de Protección Civil realizaron inspecciones para evaluar los daños y establecer áreas de seguridad, mientras instaron a las familias cercanas a tomar precauciones para minimizar riesgos.
En el municipio Junín, una vivienda en el sector Pozo Azul fue severamente afectada. Además, se reportaron daños en la vialidad en sectores como Salomón, Sinaral y Ahuyamala.
La furia del Río Torbes
El incremento del caudal del Río Torbes ocasionó la suspensión total del tránsito vehicular hacia Santa Ana, afectando la vialidad en Campo Alegre y El Corozo. Ocho familias quedaron aisladas debido a la anegación de sus viviendas. También se reportó que una antena de telecomunicaciones en el sector Riveras del Torbes, está al borde del colapso debido al socavamiento provocado por el río.
Habitantes del Barrio El Río expresaron su preocupación por quedar incomunicados con San Cristóbal tras el colapso de la carretera principal.
La ruta que conecta los municipios Córdoba y Junín se encuentra incomunicada tras los daños ocasionados por la crecida del río Quinimarí, afectando el transporte de carga fronterizo.
El balneario de Las Mesitas, en San José de Bolívar, fue completamente destruido por la fuerza de las aguas, quedando cubierto de sedimentos y restos de árboles. Asimismo, el puente que conecta la parroquia San Pablo con las aldeas Las Palmas, Los Patios y El Moral, en el municipio Sucre quedó tapado por sedimentos, colapsando la vía.
Una persona fallecida
Tras una intensa búsqueda se encontró el cuerpo sin vida de Socorro Ramírez, una joven madre de 36 años que fue arrastrada por la quebrada de San José en el municipio Jáuregui durante las lluvias.
En el sector Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, las aguas del río Torbes arrastraron la protección del tubo matriz del Acueducto Regional del Táchira, sumando más complicaciones a la situación hídrica del estado.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad mientras se evalúan los daños y se implementan medidas para la recuperación de las áreas afectadas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR