Luis Cano coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados considera que para tener una vejez digna el Gobierno debe cumplir la Constitución

Crédito: Cortesía

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, considera que para tener una vejez digna el Gobierno debe cumplir la Constitución

Luis Cano: "Debe haber contraloría social ante ley"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira. - Adultos mayores desconfían de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista que salió publicada en Gaceta Oficial este 8 de mayo, porque no tuvo una consulta pública en el país, y porque en anteriores ocasiones el Gobierno ha prometido mejorar las pensiones y eso se ha convertido en letra muerta.

"Con esta ley demuestran que quebraron el Seguro Social", soltó el representante gremial, y convocó a una protesta nacional el día 29 de mayo, cuando se conmemora el Día del Adulto Mayor en Venezuela.

"Mucha gente me pregunta si los jubilados y pensionados estamos cansados de protestar y no obtener respuestas. Creo que lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos en nuestras casas, viendo cómo el Gobierno nos mata de hambre", exclamó.

En tiempo récord fue aprobada la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista. ¿Qué impresiones tiene sobre esta ley?

Tenemos muchas dudas, desconfianza e incertidumbre, porque hay un proyecto de ley desde el año 2002, la Ley de Pensiones y Jubilaciones, que desde entonces sigue durmiendo el sueño de los justos. En octubre de 2022 hicieron una nueva Ley de Pensionados y Jubilados que no le han dado mucha difusión. Entonces estas series de leyes que se han venido aprobando no se transforman en beneficio para una población tan necesitada, vulnerable, que el único delito que ha hecho es trabajar toda la vida en una empresa tanto pública como privada. Si de verdad el Gobierno quiere garantizarnos una vejez digna, simplemente tiene que cumplir el artículo 80 de la Constitución.

La ley va a cobrar una contribución especial de hasta un 15% a los empresarios del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial. ¿Usted está de acuerdo con eso?

La pregunta que yo me hago es: ¿será que el Seguro Social lo quebraron?, porque el Seguro Social fue diseñado para que a los trabajadores se les descontara parte de su salario y se les garantizara el retiro al llegar a la tercera edad. El Gobierno se jacta de decir que hay más de cinco millones de pensionados, pero en mi caso, yo pagué mi pensión, pagué 3.000 cotizaciones, entonces en lo personal a mí el Gobierno no me ha dado nada. Entonces yo veo que ahora le impongan esa carga a los empresarios, genera mucha suspicacia, porque es una ley que se aprobó en tiempo récord y en pleno proceso electoral, esto parece más pan y circo.

El frente que usted representa no pudo hacer sus recomendaciones sobre esta ley, porque no hubo un debate público amplio. ¿Qué recomendaciones tenían?

Creemos que hacer que el empresario privado pague ese impuesto generará inflación. Ya tenemos un impuesto que es el IVA, el 16%, que se paga en cualquier producto. También pagamos el 3% del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), cada vez que se cancela en dólares en efectivo. La realidad es que el Gobierno se hace llamar "obrerista", y se ha convertido en capitalista. ¡Ojalá que de esa recaudación especial, mensualmente, el oficialismo informe a la gente cuánto es el monto que se descontará al sector privado! Debe haber contraloría social de los recursos que se recaudarán a raíz de esta ley, porque al final preocupa que ese dinero vaya a ser un foco de corrupción. Se desaparece el dinero, no hay culpables y al final los grandes perjudicados son los venezolanos.

¿Por qué los empresarios tienen que asumir una carga que es responsabilidad del Estado?

Eso lo hemos denunciado, el Gobierno se dedicó a acabar con el Seguro Social cuando se puso a prometer pensiones y de paso no estamos en contra de eso, que le den pensiones a personas que no habían cotizado el Seguro Social, aparte de eso no había ningún tipo de inversión. Fíjate, tú haces un paneo por todas las empresas del Estado y la gran mayoría o ninguna le paga el Seguro Social a sus trabajadores. Bueno, el Seguro Social se le descuenta a sus trabajadores; sin embargo, ese dinero no llega a las arcas del Seguro Social. Entonces no puede ser verdad que ahora una responsabilidad que es netamente del Estado, según el artículo 80 de la Constitución, ahora el Gobierno de una manera muy política se vaya a desprender de esa responsabilidad.

¿Esta ley va a perjudicar el salario y las nuevas contrataciones del sector privado?

Claro. Todos esos costos que van a asumir los empresarios, al final de la película se lo van a trasladar a la gente. El Gobierno tiene que cumplir con tres artículos de la Constitución: el 91, el 80 y el 83, este último para nosotros es muy importante, porque dice que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud, que es un derecho universal. En este momento, nosotros no lo tenemos, y eso ha generado el fallecimiento de muchos compañeros, hermanos, que terminan frenando el consumo de sus medicinas, no tienen cómo pagar una consulta, no tienen cómo hacerse un examen, y al final, bueno, terminan falleciendo, y eso es bien triste. Esa estadística no la lleva nadie. Nosotros lo hemos denunciado. Se mueren en la puerta de un hospital, muchos se mueren en un apartamento solos, abandonados por los hijos, porque los hijos también se fueron producto de la grave crisis por la que estamos atravesando.

¿En qué instancias los adultos mayores han denunciado las violaciones de las que han sido víctimas por la pérdida de calidad de vida?

Nosotros hemos acudido a todas las instituciones del Estado, hemos ido a Miraflores marchando de una manera pacífica cuatro veces, nos han atendido, pero como dicen por ahí, buenas intenciones no preñan. Nosotros queremos ver el resultado, porque lo que no tenemos es tiempo. Yo tengo 74, siempre le he pedido al Gobierno que queremos soluciones a corto plazo. Por lo menos lo del sistema público de salud tiene que ser a corto plazo, que nosotros podamos asistir a un centro de salud y que se nos vea, que se nos atienda, que estén los insumos para que nos podamos hacer un examen de laboratorio, un antígeno prostático, una placa, cuestiones que antes eran cotidianas.

¿Qué peso tienen los adultos mayores en unas elecciones presidenciales en Venezuela?

Representamos una fuerza que es decisiva en las presidenciales porque en estos momentos somos el sector mayoritario en Venezuela. Ya vamos llegando a los 6 millones y tenemos si se quiere una fortaleza que nos quedamos en Venezuela. Mira, de casi 6 millones de jubilados y pensionados que tenemos en Venezuela, solamente 40.000 se han ido del país. La gran mayoría está en España, donde hay alrededor de 30.000 pensionados, los demás están en el resto del mundo. La gran mayoría nos quedamos aquí. Nosotros no vamos a actuar con revanchismo, pero sí vamos a emplear un voto castigo ante un Gobierno que en estos 25 años lo que ha hecho es acabar con los adultos mayores venezolanos.

Del otro lado de la acera, ¿usted siente que han sido escuchados por los políticos de oposición que también andan en campaña?

No nos escucha la gente del Gobierno, pero tampoco nos escucha la gente de la oposición, parece que las prioridades son otras. Ese es un llamado y una reflexión que estoy haciendo, aquí los políticos deben hacer política de verdad, servirle a los venezolanos. En la época mía, los políticos se iban a los barrios, hablaban con la gente, ahora yo me pregunto: ¿cuál de los políticos ahora sube a un barrio?, una me respondió, no es que ahora con internet no hay que subir a los barrios. Sí hay que subirlo, porque el que está en el barrio necesita que lo escuchen, que le den la mano y eso no se puede hacer por internet.

Marcharán el próximo 29 de mayo desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen a los pensionados y jubilados. ¿Realmente le importa al Ejecutivo nacional el sector de adultos mayores, cuando se contabilizan dos años y dos meses sin aumento salarial?

Este 29 de mayo se cumple el Día del Adulto Mayor. Nosotros ya estamos convocando aquí en Caracas a una actividad en Parque Carabobo y el compañero Hugo Medina, que es presidente de la Federación de las Empresas Básicas de Guayana, también va a convocar en Bolívar. Pablo Rangel va a estar en Portuguesa y habrá protestas en el Zulia, queremos ensamblar a todo el país con estas protestas. Nuestra consigna es "Por una vejez digna", queremos que se visibilice nuestro reclamo para ver si a este Gobierno se le ablanda el corazón, porque el oficialismo parece que tiene el corazón de hierro. Ellos prefieren gastar todos los reales del mundo adornando plazas, montando tarimas en Semana Santa, Carnaval.

Los pensionados ganan un bono de guerra muy por debajo a los jubilados o a los empleados públicos activos. ¿Eso ustedes lo ven como una discriminación?, ¿había pasado antes en Venezuela?

Nunca. El difunto presidente, Hugo Chávez Frías, decía que en la Cuarta República los viejos comían perrarina, yo nunca llegué a ver a ningún familiar comiendo perrarina, y yo vengo de un barrio muy humilde y ahí había agua, ahí los viejitos estaban chévere, entonces eso es puro cuento. Ahorita los viejitos ni perrarina están comiendo, porque es muy difícil. Aquí la ONG Convite hizo un estudio y hay viejitos que duran 15 días sin comer proteínas, están a punta de pasta, de granos, carbohidratos, porque no tienen cómo comprar carne, esa es la realidad.

Hay un diálogo social tripartito con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), centrales sindicales, Fedecámaras y el Gobierno. ¿Cómo evalúa esas negociaciones que ya van para dos años?

Creemos en esos organismos, pero consideramos que son demasiados lentos, duran 10 o 15 años para actuar, y nosotros por cuestiones de edad no podemos esperar tanto tiempo. Nosotros necesitamos respuesta inmediata por lo menos en cualquier denuncia ante la ONU, en materia de DD. HH., pero eso camina demasiado lento. Viene la OIT y se sienta en una mesa en el diálogo tripartito. Y ahí se aprobó para ver el mecanismo de cómo se iban a aumentar los salarios, y no hubo aumento de salario, entonces tenemos que llamar a las personas que estaban ahí, la CTV, la Confederación chavista a ver qué pasó, porque tú tampoco puedes estar dos años en una mesa y no llegar a nada, eso te convierte en cómplice de un Gobierno que gana tiempo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias