Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Nicolás Maduro decidió no tener una elección presidencial competitiva. Esa decisión tiene costos enormes, no solamente fue la suspensión de la Licencia General 44, costos para todos los venezolanos que vamos a pagar con más inflación, más éxodo de la población y más intermitencia en los servicios públicos". Esa es a la conclusión a la que llega David Morán Bohórquez, ingeniero industrial y experto petrolero, tras el restablecimiento de las sanciones.
Considera que el Gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, colocó muchas concesiones sobre la mesa para que el chavismo negociara garantías democráticas y permitiera inscribir a la candidata de oposición, María Corina Machado, como la liberación del empresario colombiano Álex Saab, o volver a vender crudo y gas en el mercado occidental, pero se incumplieron los acuerdos.
El gobierno de Estados Unidos revocó el 17 de abril la Licencia General 44. ¿Qué representa esta medida para Venezuela?
La Licencia General 44 está desde octubre 2023. El miércoles, EE. UU. cambió esa licencia por la 44A, para decirle a las empresas petroleras que hicieron algunas inversiones en Venezuela recojan sus macundales de manera ordenada porque tienen hasta el 31 de mayo. Esta licencia impactó poco la producción de petróleo. Anteriormente se había creado en 2022 la Licencia General 41, que sigue vigente, que permitió a Chevron hacer las inversiones necesarias para subir la producción acá. Dentro de un acuerdo opaco, porque no se sabe qué acordó con el Gobierno, fue una negociación a través de la ley antisanciones, o Ley Antibloqueo, es decir, permite el secretismo.
¿A raíz de eso cuánto produce Chevron en Venezuela?
Cifras extraoficiales señalan que Chevron comenzó produciendo entre 90 mil a 100.000 barriles por día. Ahorita tiene una producción calculada en 143.000 barriles de petróleo diarios. Chevron comercializa esa producción en el mercado estadounidense, y con esa plata paga las regalías, pero también se cobra una deuda de 2.000 millones de dólares que tenía Pdvsa. Esa licencia también ha permitido que Chevron traiga diluyentes para aumentar su propia producción y parte de ese diluyente va a la estatal petrolera.
¿Qué empresas se ven afectadas con la eliminación de la Licencia 44?
Compañías como Maurel & Prom, Eni, Repsol, una compañía de la India, todas ellas que tienen deudas pendientes por cobrar a Pdvsa. Esas empresas también podían hacer intercambios. Se llevaban algo de productos de acá y enviaban diluyentes, gasolina y diésel.
¿Qué puede pasar a corto plazo con el retorno de las sanciones?
A corto plazo la producción de diluyentes, que iban a la producción de los mejoradores, podría bajar. No sé cuál es el inventario de Venezuela. El mercado de los combustibles internamente se vería afectado. Las refinerías nuestras están con muy bajo nivel de procesamiento. La demanda está en unos 220.000 barriles entre gasolina y diésel. Ahorita la oferta local de la producción está en 60.000 barriles de gasolina y unos 75.000 barriles de diésel. Lo demás se estaba cubriendo con importación.
¿Esta medida cómo puede afectar la economía del país?
La consecuencia será más inflación. Ya Maduro y su Banco Central de Venezuela causaron uno de los episodios de hiperinflación más intensos de la humanidad. Se puede esperar de nuevo eso si Maduro decide que se va a atrincherar en el poder. Va a provocar mayor escasez de combustible, habrá mayor migración e inflación.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos decide no tocar la licencia que tiene Chevron?
Porque Chevron tiene 100 años en Venezuela. Es una empresa que no se fue cuando emigraron empresas mixtas. Fue la única de las estadounidenses que se quedó aquí. Yo no veo que hayan sido muy preferenciales hacia Chevron, esta petrolera hizo un lobby y bueno, el gobierno de Joe Biden le aceptó ese lobby, lo convenció de que le dieran la licencia. Aquí hay un mito de que el crudo venezolano es muy importante para Estados Unidos.
¿Por qué lo dice?
Primero, el negocio petrolero en Estados Unidos es un negocio absolutamente privado, por lo tanto el problema de ahí es un problema privado no es un problema de Estado. Un problema de Estado para EE. UU. es la inmigración, el narcotráfico. En EE. UU. hay dos mil o tres mil empresas operando totalmente en esos mercados petroleros. Cuatro o cinco mil empresas que le dan servicio a esas compañías, eso es un conglomerado muy poderoso que hay en Estados Unidos. Hoy este país es el que tiene la mayor seguridad energética del planeta. Produce 13 millones de barriles al día. Ningún país ni Arabia Saudita ni Rusia ha llegado a producir esa cantidad. Es el mayor productor de gas natural del mundo, el mayor productor de productos refinados del planeta, y exporta neto unos dos millones de barriles, mucho más que Venezuela. Entonces, el petróleo nacional tiene un impacto muy reducido para EE. UU.
¿El crudo venezolano es poco relevante en el mercado internacional, aun en el contexto de una crisis energética por la guerra de Rusia a Ucrania y el conflicto del Medio Oriente?
Venezuela es poco relevante en el mercado internacional de crudos. Fíjate, Canadá, ese país ha aumentado su producción sobre los 4.5 millones de barriles. Petrobras ya va hacia los cuatro millones de barriles. Argentina puede llegar muy pronto a los 800.000 barriles. Guyana está tirando al mercado casi 700 mil barriles muy pronto. Es decir, entre ellos y el mismo Estado Unidos están metiendo 300.000 barriles más. Si tú sumas eso, es una producción incrementada que está sobre el millón y medio de barriles. Entonces Venezuela ha subido la producción unos 43.000 barriles con la ayuda de Chevron, no subió mucho con esto, o sea, el aporte incremental de Venezuela en el mercado petrolero es muy poco o quizás ninguno.
¿Desde cuándo dejó de ser Venezuela tan poco importante para el mercado petrolero internacional?
Desde la época de Chávez, cuando decidió desviar el producto petrolero y salir del sistema de refinación internacional que tenía Pdvsa porque el crudo venezolano quedó básicamente para ir al mercado fundamentalmente chino. Entonces son muchos años en los que este crudo venezolano no juega dentro de esta ecuación occidental. Salió de Europa, salió del mercado estadounidense y es un crudo que va fundamentalmente a China y el gigante asiático utiliza ese crudo para pagar la deuda que tiene Venezuela con ese famoso Fondo Chino que llegó a tener 60.000 millones de dólares. Eso debe estar ahorita en torno a los 10 mil millones o 12.000 millones de dólares que todavía le debe Venezuela a ese país.
¿Qué otras consecuencias puede generar a corto plazo la suspensión de la Licencia 44?
Puede ocasionar que los cargamentos de petróleo ahora deben exportarse de manera opaca. Esos barcos piratas que quitaban su identificador lo escondían, porque también las navieras que estaban permitidas en la Licencia 44, también van a estar restringidas a llevarse crudos. Entonces, fundamentalmente Venezuela va a tener que hacer más descuentos, volver a vender como estaba vendiendo ahí en el Golfo de Malaca para que entrara a escondidas ese crudo en China, esas son las consecuencias de no haber cumplido el acuerdo de Barbados.
¿Durante los seis meses que duró la flexibilización de sanciones pudo ser atractiva Venezuela para la inversión petrolera?
No, las condiciones para entrar en el mercado petrolero de Venezuela son muy difíciles, tienes que irte a una empresa mixta donde el régimen tiene la mayoría accionaria, con muchas restricciones para la comercialización de esos productos, porque generalmente, a menos que le hagan trampa a la ley posiblemente se la hacen bajo esta figura de la Ley Antibloqueo. Pero esos productos deberían ser comercializados por el accionista mayoritario, que en este caso es Pdvsa. Y tú tienes total de sumatorias de impuesto a la actividad petrolera de casi 90%. Y es un petróleo muy pesado, que tiene una alta huella de carbono. Entonces tú sumas esos factores y comprenderás que Venezuela se hizo poco atractiva para la inversión petrolera, y lo que puede dar hoy es muy poco.
¿Cuál es la situación a lo interno de Pdvsa?
Es una empresa que ya casi no tiene personal calificado, los mejores los perdió. Ha habido una estampida de los profesionales desde 2008. Entonces no tiene capacidad financiera, es una empresa absolutamente endeudada, no presenta sus estados financieros desde 2016. Entonces es muy difícil así.
¿Estados Unidos todavía cree que las sanciones petroleras pueden presionar por elecciones libres en el país?
Yo pienso que no. Eso fue lo que discutieron en Doha, Qatar y en Barbados. En realidad, se hace público muy poco de lo que se discutió. Creo que aquí hay una situación donde el Gobierno decidió hacer unas elecciones que quizás no las va a reconocer la gente afuera. Fíjate, no solamente lo criticó Estados Unidos, fue criticado por tantos países latinoamericanos, hasta el mismo Lula da Silva criticó que la señora Corina Yoris no la hayan dejado inscribir como candidata de la oposición.
¿Le conviene al Gobierno vender gas y petróleo desde la clandestinidad?
Aparentemente sí. Lo que pasa es que los socialistas, que no creen en los mercados, creen que son más importantes que la gente. Si tú ves el problema eléctrico acá y la solución que tiene, no le importa, ellos saben qué es lo que hay que hacer, pero no les importa.
Usted referencia de que ya los cortes eléctricos se sienten hasta en Caracas y por varias horas. ¿Se puede recuperar el sistema eléctrico del país sin recuperar la producción petrolera?
Los dos sectores trabajan en simultáneo. Si levantas la producción petrolera demandas más electricidad. Aquí hubo una corrupción enorme en petróleo y en el sistema eléctrico, se robaron millones de dólares. Entonces se necesita mucho dinero para que la gente tenga que vivir otra vez en confort, ese dinero no lo tiene el socialismo, entonces Venezuela tiene que procurar un cambio.
¿Tiene solución la industria petrolera?
No tiene solución en socialismo, ningún país socialista ha triunfado en nada. Si hay un cambio, Venezuela tiene un punto de partida extraordinario y puede aprovechar mucho de la infraestructura petrolera para subir rápidamente la producción.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR