Una jornada de trabajo en conjunto con el Tren Ejecutivo de cada delegación en el Puente Internacional Atanasio Girardot como punto de reunión

Crédito: Alex Durán

Una jornada de trabajo en conjunto con el Tren Ejecutivo de cada delegación en el Puente Internacional Atanasio Girardot como punto de reunión

Encuentro Binacional destaca trabajo conjunto en seguridad y comercio

Alex Durán | La Prensa Táchira.- En el Puente Internacional Atanasio Girardot en Tienditas se llevó a cabo el 1er Encuentro Binacional entre los gobernadores del Táchira, Freddy Bernal y del Norte de Santander, William Villamizar Laguado. Una agenda de trabajo con respecto a la seguridad, delitos de frontera, comercio conjunto y una posibilidad de abrir paso por los puentes 24 horas.

A las 10 a. m. hora de Venezuela, arribó el mandatario local al punto de encuentro, para recibir de manera protocolar a su par nortesantandereano. El tema de seguridad en frontera marcó las declaraciones luego de más de dos horas y media de trabajo, cada uno con su Tren Ejecutivo.

«Se están adelantando los trabajos en materia de seguridad, por las redes que trafican personas, bandas dedicadas a "la esclavitud sexual" de menores», sentencio Freddy Bernal a los medios. Estás declaraciones vienen dadas desde la desarticulación de un grupo en el Táchira que era operado desde Bogotá.

Para el mandatario, es importante «crear un intercambio de información con las autoridades de Colombia, para que cualquier delincuente pueda ser identificado y procesado», aclaró Bernal. Por eso, hizo referencia al estudio de una posibilidad de abrir los puentes 24 horas, pero todo será de manera gradual.

En la intervención del gobernador neogranadino, refirió que los esfuerzos del Gobierno colombiano van de la mano con sus políticas, pues «sabemos que, en El Catatumbo, territorio que representa el 36 % del departamento funcionan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz», contextualizó Villamizar.

La aclaración vino por la pregunta de disponer el paso por el Puente Internacional Unión que conecta Puerto Santander, en Colombia con Boca de Grita, en Venezuela. «El trabajo va marcado por una agenda que requiere ser comercial y de beneficio para esta zona», refirió William Villamizar.

En otro aspecto, la parte comercial se vería beneficiada por trabajos que irán de la mano entre ambos gobiernos regionales. Todo esto con aprobación de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro. «Hicimos contacto directo con el presidente Maduro y está contento de este encuentro», soltó Freddy Bernal de cara a cómo proponen una ruta que beneficie a esta parte del país.

«Queremos establecer una ruta comercial que vaya desde Puerto Santander y utilice el Lago de Maracaibo, un crecimiento económico gigante», refirió Bernal junto a su homólogo colombiano. Por esto, se planea tener en cuenta más trabajos a la par para impulsar «una Zona Comercial Binacional, también una Zona Turística» dejó saber el mandatario tachirense.

Luego del encuentro, se dieron las gracias mutuamente para cerrar con apretón de manos la jornada de trabajo en la cual se comprometieron a trabajar en favor de la seguridad y el comercio binacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

La dura batalla de los pensionados en la frontera

| comentarios