Bernal: bandas criminales mutan a querer extorsionar

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, advirtió este martes sobre "pequeñas perturbaciones" de seguridad, a manos de bandas criminales, que prevé que ocurrirán en las primeras semanas de 2023 tras la "apertura total" de la frontera entre ambos países, prevista para el 1 de enero.

"Seguramente va a haber unas pequeñas perturbaciones en las primeras semanas de la apertura, pero le puedo garantizar que serán pequeñas perturbaciones porque el Táchira seguirá siendo un territorio de paz", dijo Bernal al presidente Nicolás Maduro, durante un acto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas.

El gobernador aseguró que, tras el anuncio hecho por Maduro el pasado 12 de diciembre de que se abrirá "completamente" la frontera colombo-venezolana apenas inicie 2023, las bandas criminales organizadas "del lado de Colombia" han mutado su accionar.

"Ya está ocurriendo que las bandas criminales del lado de Colombia, que tenían un gran negocio en los pasos irregulares, están mutando a querer ahora volver con la extorsión, el secuestro y el cobro de vacunas", aseveró.

No obstante, afirmó que, tras la alerta temprana de comerciantes y empresarios que trabajan en la zona fronteriza, en el estado Táchira se activó también el sistema de seguridad para combatir este flagelo.

La semana pasada, Bernal encabezó una supervisión en el puente internacional de Tienditas, una estructura diseñada para el paso de vehículos entre la nación caribeña y Colombia que fue ejecutada en 2016 y que nunca ha sido usada.

En un comunicado, Bernal aseguró entonces que el 1 de enero, "sin excusas, se tiene previsto el paso peatonal, paso de motorizados, el paso de vehículos particulares y el paso de transporte público y de mercancías" por este puente binacional.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios