Gobierno de Colombia regularizará estatus de venezolanos 

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Gustavo Petro en Colombia, garantizó que permitirá la continuidad de la regularización de los venezolanos que se han asentado en este país con la finalidad de que no sean tratados como "delincuentes ilegales", explicó el ministro de Interior, Alfonso Prada.

En medio del nuevo gesto de alianza con Venezuela sobre los accesos fronterizos desde el 26 de noviembre, Prada enfatizó que "es un nuevo comienzo en el marco de las relaciones bilaterales".

"Naturalmente, en la mitad están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización y discriminación por la que pasan. Pero se reivindica que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera". Acotó el funcionario a RCN.

En tal sentido, sostuvo que buscarán ofrecerles a los venezolanos la vida digna que merecen. "Seguramente recuperaremos mucho ese estatus de los DDHH para recuperar la posibilidad de llegar nuevamente en un retorno tranquilo, seguro, a su estado de origen. El Estado será capaz de ofrecerle las alternativas de vida digna que merecen como compatriotas y de historia y de cultura y como seres humanos", resaltó.

Colombia aseguró regularizar a venezolanos y "no tratarlos como delincuentes ilegales"

"Mantener un ritmo de regularización de su situación jurídica y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación y a adquirir derechos fundamentales como los demás colombianos, es el trato y la ruta que este Gobierno le quiere dar al tratamiento del tema". Así lo acotó el ministro del Interior de Colombia.

Colombia se convirtió desde hace años en el principal destino de la diáspora venezolana. Las cifras oficiales muestran casi 2.5 millones de ciudadanos venezolanos en todo el territorio neogranadino. Aunque el Estado ofrece derechos de residencia, reconoce que muchos migrantes y refugiados enfrentan dificultades extremas.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias