HERNÁNDEZ CELEBRA "VOLUNTAD CIUDADANA FIRME" 

Agencias | La Prensa Táchira- El populista independiente Rodolfo Hernández, segundo más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, celebró emocionado la "voluntad ciudadana firme" que le aseguró el paso al balotaje, donde está seguro que ganará para "concretar el cambio que empezó hoy".

"Gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa en la que hoy está Colombia", dijo Hernández en una declaración leída desde la cocina de su casa en Bucaramanga, ciudad de la que fue alcalde entre 2016 y 2019. 

Cifras

El candidato populista independiente Rodolfo Hernández, que disputará la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro el próximo 19 de junio, fue el más votado en el departamento del Vichada, en la Orinoquía, de cuya existencia ni sabía hasta hace tres meses.

Con el 98,17 % de las mesas informadas en ese departamento, el exalcalde de Bucaramanga, la gran sorpresa de la jornada al dejar por fuera de la segunda vuelta al derechista Federico Gutiérrez, obtuvo 6.586 votos, equivalentes al 39,77 %, mientras que Petro recibió 5.472 sufragios (33,04 %).

 En el total nacional, con el 99,62 % contabilizado, Petro obtuvo 8.512.519 papeletas, equivalentes al 40,33 %, y le sigue Hernández con 5.948.162 votos, que representan el 28,18 %.

En febrero pasado un ciudadano abordó a Hernández y le pidió que mandara un mensaje para el Vichada, un departamento selvático que es el segundo más grande del país, a lo que el candidato respondió: "Para el Vichada...¿Eso qué es?".

A renglón seguido, le preguntó a su interlocutor cuál era la capital departamental (Puerto Carreño), y le mandó un saludo a sus habitantes, lo que causó indignación en las redes sociales donde lo criticaron por desconocer el país que busca gobernar.

"Nadie lucha por lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. Por eso lanzamos nuestra campaña en Vichada, departamento que hace parte de la Colombia olvidada", expresó entonces el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza y hoy suena como uno de los políticos que puede apoyar la campaña de Hernández.

Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, lamentó que el aspirante presidencial desconociera esa región y que, aún así, "quiere que voten por él y que le entreguen la chequera".

Las últimas encuestas daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias