República Dominicana detectó su primer caso de ómicron

Agencias | La Prensa del Táchira. -República Dominicana anunció su primer caso de la variante ómicron del covid-19 e investiga otros posibles contagios, anunció este sábado el ministerio de Salud Pública.

Se trata de un viajero que llegó al país procedente de Sudáfrica, cuya nacionalidad no fue identificada, según un comunicado del ministerio.

«Presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente está evolucionando de forma satisfactoria», explicó el documento.

El texto añadió, por otra parte, que las autoridades sanitarias dominicanas recibieron desde Chile la notificación de una persona que dio positivo a dicha variante después de llegar al país sudamericano desde Dominicana.

Ante ello, «la Dirección General de Epidemiología mantiene las investigaciones de otros posibles casos», señaló la nota.

Venezuela, al reportar el pasado miércoles sus primeros siete casos de ómicron, dijo que dos de ellos fueron detectados en viajeros cuyos vuelos salieron de Dominicana.

República Dominicana, de 10,5 millones de habitantes, registra 413.887 casos de covid-19, con 4.237 fallecimientos, de acuerdo con las cifras oficiales.

El país ha vacunado con dos dosis a 54,2% de la población y ha aplicado una tercera dosis de refuerzo a 13,5%.

Ómicron provoca la cancelación de vuelos en todo el mundo

La variante ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

A las 16.00 hora local de la costa este de EE UU (21.00 GMT), ya se habían suspendido 5.048 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 17.954 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo con la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.

Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50 % en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.

Con información de AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias