Juan Prato

María Angelica Tello

María Espinoza

Temen colapso de viviendas en sector Pueblo Nuevo de Capacho

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- En permanente zozobra habitan los vecinos de la calle 15 del barrio Pueblo Nuevo, municipio Capacho Nuevo, ante el riesgo de que colapsen sus viviendas, se caiga un poste con líneas de alta tensión o se reviente el tubo de agua de la aducción Cordero-San Antonio del Acueducto Regional del Táchira, como consecuencia de los problemas de filtración que desde hace más de un año causa el deterioro de la red de distribución de agua potable.

La filtración de aguas blancas ya causó el hundimiento de un tramo de esta vía que comunica hacia los sectores Puente Cristo, El Molino, Cerro de La Laguna, El Topón y Peribeca, entre otras localidades de Capacho Nuevo. El paso vehicular está interrumpido. En el interior de varias viviendas del sector hay fuertes filtraciones, lo cual ha obligado a los vecinos a improvisar canales y colocar potes para tratar de recoger el agua. Otras casas presentan grietas en sus estructuras.

La corriente subterránea de agua ha originado el desplazamiento progresivo del terreno y un poste de electricidad está cediendo, al igual que los bases que soportan el tubo de más de 20 pulgadas del Acueducto Regional del Táchira que atraviesa por el sector. Los vecinos viven preocupados por estos riesgos latentes y creen que si la alcaldía de Capacho Nuevo, Hidrosuroeste, Corpoelec y demás organismos gubernamentales no le prestan atención al problema, en cualquier momento se puede presentar una emergencia mayor.

Más de un año con la filtración 

Los vecinos manifiestan que la filtración de agua que está afectando la estructura de las viviendas y colapsó la carretera tiene más de un año. La tubería de aguas blancas al parecer cumplió su vida útil y presenta filtraciones. Tel problema tiene conocimiento del ingeniero encargado de Hidrosuroeste en la zona y también Ingeniería Municipal de la alcaldía, quienes han acudido a verificar la situación, pero nadie se ha preocupado por resolver el problema.

Para ello se necesita reemplazar al menos unos 100 metros de tubería. Juan Prato, vecino afectado, manifestó que el ingeniero de Hidrosuroeste se apersonó en el lugar y como solución planteó fue "paños de agua tibia" pidiendo a la comunidad que comprara una junta (pieza) especial para la tubería, cuando lo que se requiere es remplazar el tramo de la tubería de dos pulgadas y media para así evitar más problemas.

"Eso lo propuso casi a principio de año y no volvieron. Estamos preocupados porque estamos viendo que el hundimiento de la carretera se agrava y en las casas se siguen presentando grietas que ponen en riesgo la estructura", dijo el habitante.

Viviendas en riesgo

 Los vecinos dicen que al menos diez viviendas se ven afectadas por la filtración y el desplazamiento del terreno. Se han producidos grietas en las paredes y descuadre de puertas. Las familias viven preocupadas por el colapso de las casas y el riesgo que representa el poste de la electricidad y el colapso del tubo del Acueducto Regional del Táchira.

María Angélica Tello Fuentes, vecina afectada, explicó que les preocupa el estado en el que está el tubo matriz del ART que lleva el agua para la frontera, porque los soportes que le sirven de base se corrieron por el socavamiento del terreno y la red prácticamente está en el aire. 

Igualmente, la base del poste de la electricidad que está cerca de las viviendas también está socavada y se sostiene solo por las mismas guayas. Con las lluvias registradas en las últimas semanas ha aumentado la preocupación, al haber mayor humedad en el terreno.

Sólo promesas 

María Espinoza, habitante agraviada, manifestó que hace pocos meses tuvieron un derecho de palabra y entregaron un informe al Concejo Municipal, exponiendo la problemática de la comunidad. La respuesta de las autoridades municipales es que deben esperar a ver qué recursos quedan de otras obras que se están ejecutando hacia ese sector de Capacho, para así poder atender la situación de la calle 15 de Pueblo Nuevo

"Los otros dos problemas no los han terminado de resolver, entonces qué esperanzas tenemos nosotros", dijo la vocera. Los vecinos criticaron la indolencia que hay por parte de las autoridades municipales y regionales, ya que en más de un año que tienen con el problema, ni siquiera el alcalde se ha apersonado. Quienes aspiran a cargos políticos se han presentado sólo a hacer promesas, pero nadie se ha preocupado realmente por resolver la problemática. 

Reiteraron el llamado a las autoridades gubernamentales municipales, regionales, nacionales, así como también a Hidrosuroeste, Corpoelec, para que los escuchen y atiendan la situación, ya que es la integridad de un importante número de familias la que está en riesgo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias