Persisten los trancones por alcabalas fronterizas 

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Tal como ha venido ocurriendo durante las últimas semanas flexibles, en la carretera que desde la capital del estado conduce hacia San Antonio del Táchira persisten las largas colas de vehículos por causa de alcabalas fijas y móviles, a pesar que el presidente Nicolás Madura ordenó días atrás que se eliminarán éstas últimos para no incomodar a la población.

Los embotellamientos vehiculares en las alcabalas se presentan principalmente en las denominadas horas pico. A primeras horas de la mañana se generan largas filas de vehículos que se desplazan en sentido hacia San Antonio, mientras que en la tarde, el caos se origina cuando carros particulares, por puesto y colectivos retornan de la frontera.

El punto más congestionado es la alcabala de Peracal, en el municipio Bolívar, aunque también se observan colas de vehículos en los puntos de control de Capacho y El Mirador, así como en las alcabalas móviles que funcionarios de la GNB y PNB mantienen en el sector Apartaderos, y entre el antiguo Peaje y la entrada a San Antonio.     

En la alcabala de Peracal, por momento el embotellamiento vehicular se hace complicado, ya que debido al afán de algunos conductores por pasar rápido, se desplazan en contravía bloqueando el paso a los automotores que vienen en sentido contrario.

Conductores que se mantienen en la fila, reprochan tanto este comportamiento de muchos colegas como las trabas que imponen los funcionarios en las alcabalas, en todo momento. "Pensamos que iban a quitar las alcabalas móviles pero aquí en la frontera como que nadie le para a lo que dice el Gobierno, porque las móviles siguen presentes, y en las alcabalas fijas ni se diga las trancas que se forman", dijo Jairo Márquez, chofer de un carro por puesto que tenía más de media hora en la larga fila de vehículos que se origina para pasar Peracal.

Otros conductores que estaban trancados por causa de los vehículos que se desplazan en contra vía para arribar a este mismo punto de control, reprocharon la actitud irresponsable de los choferes que contravienen las normas de circulación y lamentaron que no haya autoridad que ponga orden.

Conductores y viajeros también critican que en tanto en la mayoría de los punto de control fijos y móviles se cierre un canal de circulación, y sólo se deja abierto uno por donde deben turnarse para pasar, tanto los carros de ida como los de vuelta. "Eso es lo que también genera las trancas, pero a los funcionarios nos les importa, a pesar que en muchos carros viajan personas de la tercera edad, pacientes enfermos que van a cita o control médico en los centros de salud de Cúcuta", manifestó Luis Eduardo, conductor de un vehículo particular.

Los usuarios de la vía de la frontera piden a las altas autoridades militares y gubernamentales que revisen la situación de caos y contratiempos que se sigue generando por causa de las alcabalas en esta zona del estado Táchira. Si decidieron no quitarlas por algún motivo, al menos deberían permitir mayar rapidez para el paso de vehículo, para que no haya tanta cola.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
AAprobar

La carrera espacial de los millonarios

| comentarios