Cierran quirófano del Seguro Social por daño de equipos

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- Luego de una reunión con especialistas y el jefe del área del quirófano del Hospital del Seguro Social "Patrocinio Peñuela Ruíz" de San Cristóbal tomaron la decisión de cerrar temporalmente el área de quirófano del centro de salud debido al daño en las máquinas de anestesia, inoperatividad en los aires acondicionados y problemas con la planta eléctrica.

Según se pudo conocer, los especialistas de cada servicio quirúrgico y el jefe del área se reunieron el pasado viernes con la finalidad de discutir la situación que se estaba presentando y en acta dejaron constancia de la inoperatividad del quirófano por lo que decidieron de suspender toda actividad dentro del recinto. 

"Las máquinas de anestesia todas presentan fallas que las hace inoperativa actualmente. Por tal motivo planteamos la suspensión de toda actividad quirúrgica de emergencia y electiva, ya que no están dadas las condiciones para garantizar una atención médica adecuada", así reza el acta levantada luego de la reunión. 

Afectados

En el área de pabellón del Seguro Social se estaban realizando entre 8 y 9 cirugías tanto electivas y de emergencia por lo que 63 personas semanalmente se verán afectadas por este cierre técnico. 

Una de las médicos que denunció la situación quien prefirió resguardar su identidad, manifestó que "no es justo que la respuesta por parte del Director del Hospital del Seguro sea que los residentes de los post grados quirúrgicos hagan una solicitud a la empresa privada para reparar los equipos. A mí eso no me parece porque es él quien debe ir a Caracas a solicitar recursos". 

Comentó que solamente para arreglar una de las máquinas de anestesia se necesitan aproximadamente mil dólares ya que se amerita que se reparen los sensores de flujo. "Y la máquina tiene dos". 

Operaciones a oscuras

La médico manifestó que el pasado 8 de julio en medio de una operación por cesárea el servicio eléctrico se vio interrumpido por lo que todo el quirófano quedó a oscuras por 20 minutos. Los galenos y especialistas que se encontraban en la sala tuvieron que encender los teléfonos para garantizar que el equipo médico no trabajara a ciegas. 

Pidió a las autoridades que solventen la situación que afecta a una gran cantidad de personas que se benefician del servicio gratuito que prestan en el centro de salud.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias