Continúa inmunización de niños y adultos en Capacho 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira. -En los diferentes ambulatorios de los municipios Capacho Nuevo y Viejo continúa -desarrollándose el programa ampliado de inmunizaciones de niños y niñas, así como también el correspondiente a adultos y personas de la tercera edad.

A través de la Coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito Sanitario I, se está haciendo llegar a toda la red ambulatoria de estos dos municipios, los productos biológicos para la inmunización de niños y adultos, a fin de que las personas no tengan que salir de su comunidad, sino que sean inmunizados en los centros de vacunación existentes en cada sector.

Ludy Valera, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y Blanca Díaz, encargada de la coordinación de enfermería del Distrito Sanitario I, recordaron que a través del esquema de inmunizaciones se garantiza a los niños la vacuna contra la polio, que se aplica tanto por vía oral como intramuscular, pentavalente, así como la BCG, hepatitis B que se aplica a los recién nacidos; fiebre amarilla y trivalente viral. Dentro del esquema está contemplada la aplicación de refuerzos para niños de 18 meses y 5 años.

Destacaron que a través de este programa se pretende que los niños y niñas tengan el esquema de inmunización completo, ya que de esa manera se garantiza la prevención de enfermedades que han sido erradicadas gracias a la vacunación. 

Para los adultos, en este momento se está aplicando la vacuna toxoide tetánico, la cual es indispensable para el adulto mayor. Las mujeres embarazadas están siendo inmunizadas contra la hepatitis.

También continúa la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, la cual se coloca a los niños a partir de un año hasta personas de 59 años. El producto biológico está disponible en todos los ambulatorios de la red. La idea es inmunizar a toda la población de tal manera que no quede nadie expuesto a enfermedades que están erradicadas por vacunación y que de pronto, por no tener la vacuna oportunamente, puedan reaparecer.

Por directrices del Ministerio de Salud, en este momento también se está aplicando la anti-influenza al personal de salud y a los pacientes con enfermedades crónicas, con carácter prioritario. La idea es cubrir a toda la población con esta vacuna, pero se hará a medida que vaya llegando el producto biológico. 

Explicaron que las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus deben esperar un período de 14 a 21 días, que es el denominado lapso de incubación en el organismo, para poder aplicarse la anti ?influenza. Igualmente, si le colocan la vacuna contra la influenza, debe esperar el mismo tiempo para colocarse la vacuna contra el coronavirus.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias