Parto humanizado: Programa bandera en Capacho

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira. -Con 11 nacimientos en junio y 8 en la primera quincena de julio, el parto humanizado es el programa bandera en el Ambulatorio Urbano tipo II de Capacho Nuevo, donde se garantiza la atención, completamente gratis, a las mujeres desde el control prenatal hasta el nacimiento del bebé.

El cetro de salud sirve a la población de Capacho Nuevo y Capacho Viejo, pero también a pacientes y mujeres embarazadas de otros municipios vecinos que por necesidad acuden allí. Para llevar a cabo el programa de parto humanizado, este Ambulatorio Urbano ha contado con el apoyo de organismos internacionales, Gobiernos nacional y estadal, en lo que respecta a la dotación de medicamentos e insumos que requieren las parturientas, dice el médico gineco obstetra Joenio Ordóñez, director del Ambulatorio.

También se dispone del personal médico y de enfermería para garantizar la atención a las mujeres que vayan a dar a luz de manera normal, incluyendo a las primerizas que no presenten ningún tipo de contraindicación obstétrica. 

"Garantizamos la atención totalmente gratuita y se dota a la paciente con todo lo necesario para la atención del parto. No tiene que comprar nada, porque todos los insumos necesario para la atención del parto los tenemos en la institución", dijo el director.

En el marco del programa de parto humanizado, en el Ambulatorio de Capacho se lleva a cabo la consulta prenatal de bajo riesgo, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12 del día. De esta manera se capta a las mujeres desde el comienzo del embarazo.

El director explicó que la consulta prenatal de bajo riesgo se cumple de lunes a viernes, con el propósito de brindar mayor cobertura a la población. Para la atención de partos no se limita solo a las mujeres residentes en Capacho Viejo y Nuevo, también se atiende a pacientes de otras localidades vecinas siempre y cuando tengan su control prenatal adecuado.

Durante los meses previos, la cifra de partos estaba un poco baja quizás porque no se contaba con los insumos necesarios, con un promedio de cinco partos mensuales. No obstante, desde junio la estadística viene aumentando, con 11 partos en ese mes y 8 en la primera quincena de julio.

Descongestionar el Hospital Central 

El objetivo del programa de parto humanizado es que las embarazadas de Capacho Nuevo, Capacho Viejo y áreas aledañas confíen en la atención que se brinda en este ambulatorio y den a luz allí, lo cual permite descongestionar de pacientes el Hospital Central de San Cristóbal.

Ese es el deber ser de los distintos ambulatorios donde se lleva a cabo el programa de parto humanizado, acotó el director. Reiteró que el personal médico está de guardia las 24 horas del día, al igual que el de enfermería. También se cuenta con los insumos, lo cual garantiza atención completamente gratis a las pacientes  

Otras consultas

 En el Ambulatorio de Capacho Nuevo, a través de triaje, se ofrecen de lunes a viernes las consultas medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, medicina general y de familia, en horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Asimismo, garantizan la atención de emergencias, las 24 horas del día.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios