"Como Cámara de Comercio siempre vamos a defender los derechos de todos los sectores económicos, incluyendo al transporte interurbano, suburbano y urbano"

Indover Sayago

Representante de la Cámara de Comercio

Comerciantes piden habilitar rutas de transporte nacional 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira. -Habilitar las rutas de transporte nacional para el estado Táchira, a fin de evitar los contratiempos a los que son sometidos los viajeros con el transbordo que deben hacer en las localidades limítrofes de esta entidad con Barinas, solicitan al Gobierno central representantes de la Cámara de Comercio de San Antonio.

El representante del sector hotelero y vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta localidad fronteriza, Indover Sayago, indicó que la prohibición que hay para ingresar o salir del Táchira, tanto por tierra como por vía área,  pues también los vuelos comerciales para el estado están suspendidos, afecta el desenvolvimiento de las actividades de negocios, comerciales, viajes y turismo.

"Como Cámara de Comercio siempre vamos a defender los derechos de todos los sectores económicos, incluyendo al transporte interurbano, suburbano y urbano", aseguró el vocero. Recordó que por los terminales de San Cristóbal y San Antonio normalmente han operado rutas de transporte nacional para facilitar el desplazamiento de viajeros que entran y salen del país por distintos motivos, sin embargo, debido a la pandemia el Gobierno Nacional desde el año pasado suspendió y aún mantiene bloqueadas estas rutas para la entidad. 

Esa prohibición, más que un control, -dijo Sayago- lo que genera es contratiempos, porque los viajeros igual siguen entrando y saliendo del estado hacia el resto del país, pero muchas veces deben pagar en alcabalas, caminar, subirse a motocicletas o utilizar transportes informales en las localidades donde hacen el trasbordo, que es en los límites entre el Táchira y Barinas.

"Lamentablemente como Venezuela está sometida a un bloqueo internacional, el estado Táchira está sometido al bloqueo nacional por parte del Gobierno y el cierre de los puentes binacionales con Colombia. La zona frontera, además, está sometida a retenes permanentes de los cuerpos de seguridad en las diferentes vías que comunican a un municipio con otro. Por eso pedimos a las autoridades gubernamentales que reconsideren estas medidas que asfixian a nuestro estado", apuntó.

Levantando esa prohibición, las empresas de transporte que llegan al Táchira o van hacia el interior del país pueden prestar un servicio seguro, cumpliendo las normas de bioseguridad. Las empresas y los terminales están acondicionados para atender a los pasajeros. Hay empresas que hicieron inversiones y tienen terminales privados, cumplen con las normas de bioseguridad para evitar contagios por el coronavirus, apuntó el vocero.

En nombre de las empresas de transporte que hacen vida en la capital del estado y en la zona fronteriza, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira pidió a las autoridades del ministerio de Transporte y al Gobierno Nacional que reconsideren esas medidas prohibitivas y habiliten nuevamente las rutas nacionales de transporte hacia los terminales de pasajeros de la entidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Renuncia a su cargo alcalde del municipio Bolívar

| comentarios