ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA CUESTIONÓ FLEXIBILIZACIÓN TOTAL

Agencias | La Prensa del Táchira. -El pasado miércoles 14 de julio, el presidente Nicolás Maduro durante su discurso sugirió eliminar el esquema implementado hace un año, el sistema 7+7, que inició hace exactamente un año y dos semanas. 

Sin embargo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo señaló que una flexibilización no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico, además añadió que relajar las medidas sanitarias podría ocasionar un "aumento significativo" del número de casos en el país.

En una entrevista realizada por Shirley Varnagy, el médico manifestó su preocupación ante la ejecución de la medida "nuestra preocupación como academia es que la percepción que se genera a partir de la liberación amplia lleve a la población a romper la norma sanitaria". 

Además, advirtió que el país necesita una vacunación masiva asegurada y de esta forma poder llevar acabo esta flexibilización amplia.

Asimismo, el médico Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina señaló que lo bueno del levantamiento del esquema, es desde el punto de vista económico pero desde el punto de vista médico basado en evidencias no es "la ecuación más idónea".

Estando con el 7+7 "estamos viendo porque estamos en el ascenso de la segunda ola de contagios en Venezuela, otros países que tienen el 60, 50% de la población vacunada está volviendo hacer restricciones. Venezuela con suerte revisando la OPS tiene 4% de la población vacunada, aquí no hay protección de ningún tipo" añadió el médico.

Urbina destacó "Desde la Academia Nacional de Medicina y las sociedades científicas, no estamos de acuerdo que hagan la flexibilización total, porque esto nos va a llevar a un desastre como en los países vecinos".

Recomendaciones de los expertos 

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, señaló como primera recomendación vacunar a la población, "con el 70% de la población vacunada podríamos decir que frenamos la cadena epidemiológica de la transmisión del virus en ese momento es que "pudiéramos pensar en una flexibilización".

Además acotó que "la gente no está cumpliendo con las medidas, esto se convertirá en un pandemonio, no vamos a tener con que atender a los enfermos".

Asimismo, hizo un llamado al Estado "deben sentarse con gente que maneja cifras, los médicos y los expertos en medicina no sé qué tipo de expertos tienen en la Comisión presidencial y así vemos que es lo mejor para el país".

Las cifras de casos del Covid-19 en Venezuela 

El médico López Loyo afirmó que el país presenta una estabilización de casos sin embargo desde la Academia Nacional de Medicina le han informado al régimen que la disminución de casos pasa más allá de una cifra. Además añadió que Venezuela no cuenta con la cantidad de pruebas apropiadas para saber con certeza la cantidad de casos "de un tiempo para acá las cifras dan cuenta de una estabilización de la fase de infección" comentó.

Venezuela reportó este miércoles 1.109 nuevos contagios por covid-19, 1.089 por transmisión comunitaria y 20 importados. Con los nuevos datos, el país llega a un total de 288.099 casos confirmados, 270.996 personas recuperadas, lo que representa 94% de los contagios. Hay 13.776 casos activos, 13.241 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 535 en clínicas privadas.

Con información de La Patilla. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias