Crece cifra de allanamientos y detenciones a políticos

Agencias.- "Las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión de gobierno han pasado de ser excepcionales a ser cotidianas" explica una investigación realizada por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), publicado en mayo del presente año. 

Durante los primeros 14 días de julio, las denuncias por parte de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro se han incrementado. Luego de la detención de Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015 y el amedrentamiento al presidente interino Juan Guaidó, los allanamientos y detenciones a dirigentes opositores se acentuaron, según han alertado políticos, activistas y ONG.

Provea destacó que en estas últimas dos semanas, han registrado "tres defensores de derechos humanos desaparecidos y detenidos arbitrariamente, un activista detenido, un diputado desaparecido, una familia amenazada y acosada, una madre detenida y una ONG de DD.HH. allanada."

Cuatro detenciones este 14 de julio

Este miércoles, cuatro detenciones fueron anunciadas a través de las redes sociales.  

El partido político Voluntad Popular (VP) informó que tres familiares de uno de sus dirigentes en Caracas, fueron detenidos, entre ellos, María Coromoto González, madre del activista Javier González, conocido como "El gocho". 

"Como no lo encontraron, se llevaron también a su hermano Michael González y a su primo Michel González" agregó en el comunicado VP. Tras el anuncio, diferentes líderes políticos se manifestaron. 

"No hay excusa más allá del sadismo y sembrar terror de desaparecer a la madre y familia de un joven dirigente" expresó Juan Guaidó, presidente interino del país.

Maduro continúa con su plan macabro de cerco y aniquilamiento de las fuerzas democráticas y del partido @VoluntadPopular. Llevar presos a familiares de dirigentes políticos es una práctica fascista del régimen" espetó Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R.

En horas de la noche, circuló la información de que los familiares de "El Gocho" habían sido liberados. 

La cuarta detención anunciada el 14 de julio fue la de Jairo Pérez, un dirigente social de la parroquia La Vega en Caracas. Según la ONG Provea, se trató de una detención arbitraria realizada por funcionarios del DGCIM y del Sebin.

El cardenal Baltazar Porras informó que Jairo es integrante de Cáritas, además lo catalogó como un hombre pacífico y ocupado por ayudar a los demás

Por su parte, en horas de la noche se reportó el allanamiento en la casa materna del defensor de los derechos humanos, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido desde el dos de julio y fue acusado por promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. 

En el procedimiento resultó detenida la madre de Tarazona, Teresa Sánchez quien fue detenida durante algunas horas, según informó Gonzalo Himiob, representante de Foro Penal.

VP "el partido más perseguido" 

Leopoldo López, coordinador nacional del partido, indicó que Voluntad Popular ha sido una de las organizaciones políticas que ha sido más perseguida. Asimismo indicó que es el partido "con más encarcelados, torturados, exiliados durante muchos años; pero no han podido ni podrán porque somos un sentimiento libertario" expresó a través de Twitter. 

Recientemente, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, ordenó a la Fiscalía General emitir órdenes de captura contra de los dirigentes de VP Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias.

El vocero del oficialismo acusó a los opositores de estar vinculados presuntamente a los enfrentamientos de bandas criminales que operan en la Cota 905 de Caracas además los vinculó a un supuesto "plan de magnicidio" que intentaban ejecutar el pasado 24 de junio. 

En sus declaraciones, Rodríguez mostró unas capturas de pantalla de supuestas conversaciones por WhatsApp entre Leopoldo López y Emilio Graterón, asegurando que planificaban acciones violentas en diferentes barrios de Caracas. 

Contra padres de Somaza

Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado hostigaron la madrugada del miércoles a los padres de Luis Somaza, cuando se encontraban en las adyacencias de la residencia donde viven en la urbanización La Trinidad, en Caracas.

"Maduro es un cobarde que hostiga a mis padres en su residencia para intimidarme, tanto mi familia como yo somos inocentes. La dictadura nos ataca para frenar el cambio en Venezuela, demuestra una vez más que tiene miedo y utiliza a sus funcionarios para mostrar un poder que no tiene" expresó el jefe de despacho de Juan Guaidó.

 Tras 58 horas detenido, lo presentan ante tribunales 

El opositor Freddy Guevara fue detenido la mañana del lunes por funcionarios del Sebin en Caracas. Dirigentes y ONG señalaron los hechos como un acto arbitrario de desaparición forzada. 

El Ministerio Público anunció que la orden de aprehensión contra Guevara fue emitida debido a una supuesta vinculación "con grupos extremistas y paramilitares asociados con el gobierno colombiano", siendo acusado entonces por delitos de terrorismo y traición a la patria

Tras 58 horas de "su desaparición forzada" el diputado a la AN electa en 2015 fue llevado a tribunales. "La dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución contra VP" señaló el partido vía Twitter. 

Su defensa denunció que al parlamentario pretendían "imponerle" defensa pública. "Sus abogados se encuentran en el lugar y no los dejan acceder" manifestaron.

Amedrentan a Juan Guaidó 

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, denunció el lunes que funcionarios de las FAES de la Policía se encontraban en su residencia para detenerlo, no obstante, el líder opositor no fue retenido. "El amedrentamiento nunca nos ha detenido", dijo. 

"Es evidente la intención de persecución, no solamente de voluntad popular, sino de todos los dirigentes de la alternabilidad democrática" declaró a la prensa. 

Fuente: La Prensa de Lara

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Banco de Venezuela continúa presentando fallas 

| comentarios