Remiten al Central pacientes con Covid-19 desde San Antonio

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.-  Unos seis pacientes en promedio diario, acuden a la consulta de triaje respiratorio del hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado", de San Antonio, el cual presenta carencia de insumos y equipos, razón por la cual los enfermos con sintomatología del Covid-19  son referidos al Hospital Central de San Cristóbal o centros de salud de Cúcuta.

Durante las últimas semanas, la cantidad de pacientes que ha acudido a la consulta de triaje respiratorio ha oscilado diariamente entre 4, 6 u 8 pacientes. "Algunos solo tienen gripe común, le duele el oído de toser o presentan otros síntomas", informó el doctor Simón Isla, director del hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado".

Agregó que todo paciente que tenga sintomatología respiratoria es atendido en esa área del hospital y si es necesario se le aplica tratamiento, si lo hay se le da. Normalmente hay dos, tres o cuatro camas que están ocupadas. Otros días no hay camas ocupadas porque no hay pacientes.

La mayoría de pacientes atendidos en el hospital retorna a su casa, el que tiene un poco de dificultad respiratoria se deja en una cama de observación por un lapso prudencial, si mejora regresa a su casa y si no se refiere a los hospitales de transferencia, que en este caso es el Hospital Central de San Cristóbal.

No obstante, indicó que hay pacientes que prefieren irse para centros de salud de Cúcuta, porque tienen los medios para buscar atención allá. En esos casos se canaliza ambulancia con los Bomberos de San Antonio, que generalmente colaboran haciendo el traslado hasta la mitad del puente internacional Simón Bolívar, y de allí hay que coordinar otra ambulancia hasta Cúcuta.

Si el paciente tiene muy baja saturación de oxígeno, luego de pasar por la consulta de triaje respiratorio del hospital de San Antonio, se refiere a otro centro de salud que reúna las condiciones para brindar asistencia en esos casos.

Precariedad de insumos 

En cuanto a disponibilidad de insumos y recursos en el hospital de San Antonio, el doctor Isla señaló que se cuenta "con un poquito de oxígeno, algunos insumos, se cumple la atención con lo que hay, lo que no hay el paciente debe traerlo. Tenemos precariedades para poder tener un hospital tipo centinela Covid-19, porque nos faltan muchos elementos".

En ese sentido, puntualizó que en el hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado" no hay material para hacer las pruebas Covid-19, ya que esas pruebas las maneja el CDI de San Antonio, el cual además ha contado con mayor capacidad para atender a pacientes.

El hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado" tampoco dispone de ambulancia para el traslado de pacientes. Ningún vehículo de este centro de salud está operativo, afirmó el director. Por ello cuando se necesita trasladar a algún paciente, se debe acudir al Cuerpo de Bomberos de San Antonio u a otros entes como la Aduana, que también dispone de una ambulancia.

 Mantener medidas preventivas 

El director del hospital de San Antonio recalcó que lo fundamental en la lucha contra la pandemia del Covid-19 es la prevención, y por ello reiteró el llamado a la población a mantener y cumplir con las medidas de prevención. "Hay que usar correctamente y en todo momento el tapaboca, mantener la distancia física, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol o gel antibacterial para desinfectarse permanentemente las manos. La prevención es fundamental, así la persona esté vacunada tiene que cuidarse", señaló finalmente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias