Opacidad en manejo de las cifras covid-19 arropa al Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa del Táchira.- La llegada de la pandemia por el SARS-CoV-2 en Venezuela en marzo de 2020, desnudó la vulnerabilidad del sistema de salud y deja en evidencia el ocultamiento de datos

Al Táchira, exactamente al día 53 del decreto de cuarentena dictado por el gobierno Nacional el 13 de marzo, llegó el primer caso autóctono de covid-19. 

A partir de ese momento se encendieron las alarmas tanto para el personal médico como para las autoridades gubernamentales, quienes no contaban con el retorno de más de 134 mil venezolanos, según cifras emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras la crisis pandémica de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia obligó a algunos connacionales a retornar nuevamente al país. 

La entidad andina estuvo fuertemente marcada por el retorno de venezolanos por la frontera con Colombia en plena pandemia. Este movimiento migratorio aceleró las cifras de contagio, según el gobierno Nacional, posicionando al Táchira en uno de los estados con mayor número de contagios a nivel nacional con un monitoreo minucioso que daba cuenta de los casos registrados.

Un año después la realidad es otra. Las autoridades de salud regional y las nacionales no dan cifras exactas de los casos que se están registrando en la región, lo que repercute en mayor miedo en la población al desconocer cuál zona tiene el mayor número de casos.

Para el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, la enfermedad de la covid-19 encontró a los hospitales sin medicamentos, material quirúrgico y una población "con hambre", al no contar con los recursos para adquirir la canasta alimentaria.

"La pandemia ha hecho estragos en todo el país, donde desconocemos la realidad, pues las cifras de contagios que da el gobierno Nacional sólo ellos se las creen; ya que en los hospitales y medicaturas la situación es completamente diferente a lo que se informa", aseveró.

Aseguró que la enfermedad está presente en más del 50 % de la población, a cuyos ciudadanos no se les está aplicando las pruebas para descartar el virus, debido a la falta de cercos epidemiológicos necesarios para frenar la propogación.

Según el presidente de la FMV, a diario en Venezuela sólo se aplican 3 mil 500 test para detectar el covid-19, cuando el número debería ser 2 millones 800 mil que representa el 10 % de los ciudadanos. 

El estado Táchira no escapa de esta realidad, así lo señala el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, quien explicó que el panorama del Táchira es igual al resto del país, donde se desconoce el número de fallecidos y contagiados por la falta de pruebas y laboratorios para detectar el virus.

"Sólo hay cinco laboratorios a nivel nacional, de los cuales uno estaba en Táchira que las hacía diarias, y ahora de forma intermitente, por lo que considero que Venezuela no se ha preparado para caracterizar la enfermedad", apuntó.

Esta información es corroborada por el coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, Raúl Segnini, quien señaló que existe una opacidad de cifras en la entidad, que va acompañada de la falta de pruebas en algunos centros de salud.

"Conozco personas que han acudido a varios ambulatorios y no consiguen que se la hagan, lo cual se hace necesario para descartar la presencia del virus", aseguró.

Números no cuadran

El último reporte de los casos de coronavirus de la autoridad única en salud en la región, circuló el pasado 24 de mayo y detallaba 6.124 casos comunitarios, 5.089 importados que suman 11.213, de estos 10.875 se encontraban recuperados. 

Los municipios San Cristóbal, Bolívar y Pedro María Ureña encabezan la lista de los que más presentan contagios, mientras que la cantidad de fallecidos es de 172 en todo el estado.

Estas cifras son muy alejadas a las ofrecidas por el alcalde Gustavo Delgado, quien informó que de acuerdo a los datos del Registro Civil, en San Cristóbal se registraron 74 fallecidos en lo que va del mes de junio, para elevar a 1.051 el número de víctimas en lo que va de pandemia.

Esto es una represen- tación del 35,35 comparado a la cifra a nivel nacional, que refleja un total de 2.973.

Del número de muertos 20 fueron médicos, quienes perdieron la batalla en la lucha contra el virus, 12 en el Hospital Central, siete en el Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz y otro en su vivienda. La Organización Médicos Unidos de Venezuela en la entidad reporta una cifra de 23 personas muertas pertenecientes al personal sanitario en la entidad.

En los reportes que son ofrecidos por la doctora Amelia Fressel, muestra que los municipios Francisco de Miranda, Loba- tera y Rafael Urdaneta, durante marzo, abril y mayo tienen la misma cantidad de casos, a lo cual el presidente de la Federación Médica Venezolana añadió que se debe a la falta de jornadas de despistaje en estas localidades.

"Así como pasa allí, pasa en todos los estados de Venezuela, donde no se están realizando pruebas ni cercos epidemio- lógicos que son de vital importancia para frenar los contagios en los ciudadanos", acotó León.

Aumento

Cada organismo e institución maneja una cifra diferente, la gobernadora Laidy Gómez, en días pasados detalló que se ha incrementado el número de ingresos en el Hospital Central, donde cinco personas con patologías asociadas a covid-19 han fa- llecido en la última semana epidemiológica representando el 11,4 % de los ingresos.

"Las personas están llegando descompensadas, quienes están esperando más de cinco días después de sentir la sintomatología para ir al hospital, donde al acudir ingresan con niveles de saturación menor a 70", apuntó.

Entretanto, el presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, recordó que las cifras anunciadas por Gómez son de los pacientes del Hospital Central, Hospital Carlos Roa Moreno, en La Grita; Hospital Padre Justo, en Rubio; Hospital de El Piñal, Hospital de Colón, Hospital Samuel Darío Maldonado, en San Antonio que son dependientes del ejecutivo regional. 

De acuerdo a los últimos contagios informados por la doctora Amelia Fressel, 353 se encuentran activos, de los cuales 148 son de San Cristóbal. 

Testeo 

El director del Órgano de Dirección para la Defensa Integral de San Cristóbal, Javier Flores, dijo que hace 12 meses fue activado un Gabinete de Seguridad para controlar la llegada de ciudadanos que violaban los controles epidemiológicos fronterizos.

"Al multiplicarse los casos comunitarios se activaron los cercos que consistían en realizar pruebas rápidas a los núcleos familiares, con el apoyo de médicos para descartar casos positivos en la población, los cuales iban acompañados de desinfección con hipoclorito en toda la comunidad", indicó.

Estos trabajos se ejecutaron en la ciudad capital desde junio hasta diciembre de 2020, con un número aproximado desde tres hasta 10 de forma semanal, de mayoría en la parroquia La Concordia y San Juan Bautista.

Luego de estos meses se redujo el número de jornadas y la aplicación de PR a la ciudadanía, a pesar que la región comenzó a presentar un incremento de contagios en coronavirus que se e- videnció en los hospita- les centinelas.

El diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, denunció que esto obligó a que los pa- cientes tuvieran que acudir a centros privados para la realización de la misma, cuyo costo oscila entre 30 y hasta 50 dólares, de acuerdo al tipo de laboratorio que sea escogido para ello.

"Vemos con preocupación que mermó el des- pistaje y aplicación de pruebas que son tan necesarias para descartar la enfermedad en nuestros ciudadanos, de igual forma sucede con las vacunas, donde hoy día hay personal de salud que no ha recibido ni la primera dosis de la Sputnik V", dijo Rangel.

Ingresos al 700 %

El coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, Raúl Segnini, informó que en los últimos dos meses se ha registrado un incremento del número de pacientes con sintomatología asociada al covid-19 a las salas de aislamiento de este centro asistencial.

Detalló que anteriormente, por semana, esta área podía albergar como máximo 10 pacientes, hoy día la cifra supera los 70, lo que representa un aumento del 700 % en los últimos 60 días. El especialista indicó que la falta de control y vigilancia por parte de los organismos competentes, ha ocasionado que la colectividad incumpla los protocolos de bioseguridad. 

"Las personas están perdiendo el miedo a un enemigo silencioso, quienes no creen en la enfermedad hasta tanto no tengan enfermo a uno de sus familiares", expresó.

Segnini no avizora un buen panorama hasta tanto se cumpla más del 70 % de la vacunación contra el virus, a fin de lograr la inmunidad del rebaño.

PASI

Debido a las medidas de confinamiento que fueron implementadas en diversas naciones como Perú, Colombia, Chile, entre otros, centenares de venezolanos no tuvieron más opción que retornar al Estado, muchos de ellos caminando, en cola o transporte interurbano.

En el puente internacional Simón Bolívar, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana sólo permitían el paso a no más de 400 personas diarias, lo que generó un embudo en La Parada que hizo que autoridades del vecino país habilitaran las instalaciones del Puente Tienditas, para albergar a los connacionales y brindarles atención.

El alcalde de Bolívar, William Gómez, dijo que "este sistema epidemio- lógico buscó que no se extiendiera la pandemia en todo el país, teniendo en cuenta que fueron medidas drásticas, pero que debieron ser acatadas para prevenir el covid".

De acuerdo a cifras de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, para el mes de agosto de 2020 habrían retornado más de 100 mil connacionales. Aplicadas 262 mil pruebas, destruidos 260 pasos ilegales, detenidos 72 trocheros, y 260 personas puestas a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

San Cristóbal sin control con la vacuna anticovid

| comentarios