¿Quién es Javier Tarazona? 

Eliana Millán Montiel | La Prensa Táchira.- Recientemente el presidente de FundaRedes, José Javier Tarazna Sánchez fue detenido junto a otros tres activistas de la organización defensora de los Derechos Humanos. 

Tarazona y sus dos compañeros fueron detenidos el viernes cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo «víctima de acoso y persecución por funcionarios» de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y «funcionarios sin identificar».

Junto a ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.

Los tres activistas, sin embargo, fueron trasladados hasta Caracas y permanecerán recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas conocida como «El Helicoide».

La detención de los tres activistas ha sido condenada por decenas de ONG y la oposición venezolana, que también exigen su liberación al alegar que defender derechos humanos «no es un delito».

Pero, quién es Jóse Javier Tarazona. 

José Javier Tarazona Sánchez, es docente de Pregrado, Postgrado y Doctorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL en la categoría de asociado; docente invitado de pregrado y postgrado en Universidades de Chile, Colombia, México y Bolivia; profesor en Educación Integral, egresado de la UPEL Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" 2006; magister en Ciencias mención Orientación de la Conducta; doctor en Ciencias de la Educación (PhD); doctor Honoris Causa de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa filial de la UNESCO (ODAEE México 2010); diplomado con la Universidad Simón Bolívar y la UNET (Sep. 2011); Liderazgo Político Emergente; diplomado con la Universidad Javeriana de Bogotá, en Formación Ciudadana, Política y de Paz; miembro de Instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional; presidente del Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Táchira (2010-2014) (2015-2018); docente Investigador PEII de Venezuela para el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología desde el 2014 hasta la presente; miembro del Centro de Investigación de Política Proyectiva CPPRO y del Consejo Directivo de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad Simón Bolívar; miembro Fundador y Director General de la organización no gubernamental FundaRedes, encargada de realizar tejido social e impulsar la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de las redes humanas, así como para la promoción y defensa de la democracia.

El día 2 de junio del 2021 fue víctima de una detención arbitraria por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), denominado como grupo de exterminio por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, cuando se encontraba en las instalaciones del Ministerio Publico del estado Falcón, interponiendo una denuncia por el hostigamiento al cual había sido víctima el día anterior en horas de la noche por parte de funcionarios del Sebin quienes impidieron su ingreso al hotel donde se estaba hospedando.

Javier Tarazona, fue privado de la libertad en conjunto con su hermano José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, ambos activistas de FundaRedes por reafirmar su compromiso por el realce de la dignidad humada. En esta entidad se encontraba en capacitaciones al ofrecer talleres de formación para activistas por los derechos humanos en la frontera sur occidental del país quienes se incorporarían a diversas actividades por la defensa y promoción de los derechos humanos en esta región fronteriza.

El director general de FundaRedes, desarrolló mediante esta organización programas de asistencia social tales como:  

- El Observatorio de Derechos Humanos, se encarga de monitorear permanentemente el contexto de los derechos humanos en los estados fronterizos Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. A través de una amplia red de activistas y defensores formados por la organización y que han decidido sumarse a la tarde de la defensa y promoción de los derechos humanos, se trabaja en registrar, documentar, denunciar y visibilizar las vulneraciones.

- Los Derechos Humanos van a la Escuela, programa que busca desarrollar formación en ciudadanía para la promoción y defensa de los DDHH en las diversas etapas de educación básica, empleando diversas herramientas lúdicas, pedagógicas y cognitivas para la capacitación desde tempranas edades a fin de que los niños se conviertan en multiplicadores del mensaje en sus familias y comunidades. 

- El programa Tertulia para Padres, espacio de capacitación en comunidades, que tiene como fin el fortalecimiento de la familia con la formación, educación y adquisición de capacidades reflexivas y auto reflexivas en relación a los principios, valores y normas que orientan la educación de los hijos para que puedan desarrollarse de manera satisfactoria en una sociedad con características complejas, pluriculturales y globalizadas, de tal manera que su desempeño ciudadano contribuya con la libertad, la democracia y un entorno más justo.

- Que no se acueste un niño sin comer, programa de ayuda social que ofrece complemento nutricional a la población más vulnerable, específicamente a los niños, niñas y adolescentes de sectores económicamente deprimidos, en cuyos hogares muchas veces no pueden cumplir con la alimentación diaria requerida, mucho menos pueden consumir las proteínas necesarias para su nutrición. Este constituye en el suministro de una comida todos los días de la semana a estos infantes de diversas localidades, evitando así que se acuesten sin comer. La preparación de los alimentos se lleva a cabo por los mismos miembros de la comunidad y los activistas de la organización.

- Redes (recreación- desarrollo social), brinda atención recreativa a las comunidades e instituciones educativas, contribuyendo al fortalecimiento emocional y a la salud de los ciudadanos. Entendido como una actividad de distracción que implica el aprovechamiento del tiempo libre para el sano esparcimiento físico y mental del individuo, estas visitas se realizan a los sectores más vulnerables, haciendo énfasis en la comunidad infantil para obtener los siguientes objetivos: Sumar voluntarios para que disfruten de un ambiente tranquilo a fin de promover el aumento del autoestima ciudadana para enfrentar la crisis; Interpretar sobre un concepto actual, comprensivo la Recreación como necesidad y oportunidad de hombres y mujeres en su desarrollo humano en las comunidades; Consolidar la interacción grupal entre personas que comparten los mismos intereses; El aprendizaje en grupo, aprender de los otros y desarrollar valores de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

- Actívate, instruye a las comunidades para que documenten las violaciones de derechos humanos y busca impulsar la participación ciudadana con una narrativa de esperanza representada en el fomento de la democracia, la libertad y el empoderamiento de las personas sobre sus derechos y deberes.

- La Escuela de Recreadores, es un programa que busca promover la conformación de tejido social a través del desarrollo personal, generando liderazgo en sus participantes y fomentando el rescate de los valores con actividades lúdicas recreativas. En este plan de formación académica se prepara a las personas con herramientas básicas para la promoción y defensa de los derechos humanos, destacando el uso adecuado del tiempo libre y promoviendo el liderazgo social con el sano esparcimiento.

- El observatorio de educación, visibiliza a través de la documentación, registro e incidencias las violaciones al derecho a la educación en el sistema educativo de la frontera venezolana. Este Observatorio además ofrece asesoría a los docentes que convergen en el sistema educativo venezolano, con el propósito de mejorar la calidad de la educación como derecho humano.

Actualmente es facilitador de jornadas de enseñanza teóricas prácticas donde se ofrecen herramientas sobre documentación, denuncia y difusión de vulneraciones a los derechos humanos, en una exhortación a los ciudadanos a que desarrollen diversas labores en sus comunidades, en sus espacios de trabajo y de la mano con la organización y su red de activistas.

Tarazona a través de FundaRedes tiene como uno de sus ejes de trabajo principales, la formación y capacitación, con diversos temas desarrollados por sus integrantes y también como réplicas de formaciones brindadas a diversos grupos de personas Entre los temas que se trabajan en los encuentros académicos se tienen defensa y promoción de los derechos humanos, mecanismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, documentación y monitoreo, seguridad holística para defensores, mecanismos para la defensa de derechos humanos de manera remota, activismo digital, comunicación estratégica para defensores, entre otros.

Además, ha elevado la voz por quienes hoy no pueden hacerlo, por quienes han pasado a engrosar listas como consecuencias de la criminalidad que hoy permea nuestra sociedad; ha venido denunciando la presencia de grupos armados irregulares en el país abogando por la erradicación de estos frentes subversivos que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos desprotegidos, ha rechazado la anuencia del Estado frente a las actuaciones terroristas y hostiles de estos grupos y de organismos de seguridad contra la población civil, quienes se han visto en la obligación de desplazarse forzadamente a causa del conflicto interno que viene en evolución en el país. 

Así mismo se ha esforzado por superar la hiperfragmentacion de la sociedad en medio del contexto opresivo que opera en nuestro país, acudiendo a las comunidades más vulnerables a brindar mensajes de esperanza en aras de recuperar el espacio cívico que ha ido en constante deterioro en el nuestro país.

Con información de FundaRedes 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mecánicos sumergidos en la crisis

| comentarios