"LA FOTOGRAFÍA QUE DESATÓ LA FURIA DE MADURO CONTRA TARAZONA"

Agencias | La Prensa del Táchira.- El 30 de junio 2021, el profesor Javier Tarazona, director general de la ONG FundaRedes, acudió ante la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue "la relación de altos funcionarios que han ejercido el poder en Venezuela, tanto militares como civiles", con altos mandos de la guerrilla, reseña un articulo publicado por Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar y frontera, en el portal de noticias Infobae.

Su denuncia habría causó la ira del alto gobierno en Venezuela, donde hay gran cantidad de líderes de la revolución bolivariana con trato personal, económico y sentimental con los grupos irregulares. Un día después, Tarazona junto a dos activistas de la ONG fueron detenidos por el servicio de inteligencia (SEBIN), ayer fueron presentados a un Tribunal de Terrorismo que los imputó por "instigación al odio, terrorismo y traición a la patria" y los envió a la antigua cárcel La Planta.

 "Los cuerpos de Inteligencia fueron sustentando un expediente contra el coordinador de Fundaredes desde hace meses. Lo seguían, lo grababan, monitoreaban a los miembros de la organización y a los familiares de Tarazona; no encontraban nada, porque él actuaba públicamente, incluso fue a la Fiscalía de San Cristóbal hace unos días para averiguar sobre las denuncias hechas y que ahí fingían procesar, diariamente asistía a la oficina de Fundaredes y con frecuencia iba a tomar café a varias panaderías. La denuncia contra uno de los hombres más poderosos en la sombra del chavismo hizo estallar la furia y ordenaron detenerlo, lo que hicieron junto a su hermano y dos activistas", reseña Barráez.

La denuncia

La ONG venezolana Fundaredes pidió el pasado miércoles a la Fiscalía investigar al ex ministro del Interior y ex gobernador del estado central de Guárico Ramón Rodríguez Chacín y a su esposa, Carola de Rodríguez, por su supuesto vínculo con la guerrilla colombiana del ELN.

"Le estamos pidiendo al Ministerio Público que se investigue la relación de, por ejemplo, Rodríguez Chacín, de Carola de Chacín, con estos cabecillas del comando central (COCE) del ELN, la participación de ellos en casas de resguardo, por ejemplo, en (el estado) Barinas, la quinta el Vendaval, el hato el Guayabal", dijo a periodistas el director de la ONG, Javier Tarazona.

 En la fotografía aparecen sentados alrededor de una mesa, que preside Rodríguez Chacín y junto a él su esposa Carola, los jefes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, quien hasta hace unos días fue el máximo jefe e integrante del Comando Central del ELN (COCE-ELN); Eliécer Herlinto Chamorro Acosta alias Antonio García, quien ahora es el máximo jefe de la organización guerrillera; e Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

"Javier Tarazona, defensores de DDHH de Fundaredes, quedan privados de la libertad. Les imputan supuesta traición a la patria, terrorismo e incitación al odio", indicó el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en Twitter tras informar que la audiencia de presentación ante tribunales se celebró esta tarde.

Himiob denunció además que a los activistas se les impidió ser "asistidos por sus abogados de confianza".

Según indicó la abogada Stefanía Migliorini, también miembro del Foro Penal, a Tarazona y sus compañeros se les impuso "defensa pública".

 Pero a pesar de ello el equipo del Foro Penal pudo conversar con los detenidos, señaló Migliorini en un vídeo difundido en redes sociales.

"Tuve la oportunidad de conversar con ellos, los pude ver. De verdad que están bastante deprimidos, están bastante mal. Sin embargo, con mucha fortaleza de que pronto van a salir de esto", dijo Migliorini.

Tarazona y sus dos compañeros fueron detenidos el viernes cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado noroccidental de Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo "víctima de acoso y persecución por funcionarios" de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y "funcionarios sin identificar".

Junto a ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.

Fuente: Sebastiana Barráez (@SebastianaB) / Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mecánicos sumergidos en la crisis

| comentarios