HOSPITAL PEDIÁTRICO DE LARA REGISTRA DÉFICIT DE 80% DE ENFERMERAS

Lorena Rojas | La Prensa del Táchira .- Solo con el 20 % de las enfermeras se mantiene trabajando la emergencias del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto. La sala que requiere de al menos 15 enfermeras debido a su importancia en la atención del paciente, apenas y contabilizan tres, quienes se ven obligadas a triplicar sus esfuerzos y trabajar jornadas extenuantes y maratónicas por un mísero sueldo que no supera ni siquiera los dos dólares.

La información la dio a conocer Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Lara, quien detalló que el déficit de este personal es una realidad que se registra en todo el hospital pediátrico. "Este déficit es evidente en todos los servicios, áreas como UCI, hospitalización, neonatología, oncología, infectología y pabellón se han visto afectadas, las pocas enfermeras que se mantienen están siendo explotadas por la falta de personal", criticó.

 Destacó que el Pediátrico debería contar con una plantilla de 405 enfermeras activas que son desplegadas en las 11 áreas que comprenden el recinto médico, pero actualmente solo hay 205. "Cada área se está trabajando con el mínimo personal en un horario de contingencia de 24 horas continuas de guardia, para que en todo momento haya al menos una enfermera en cada servicio", dice.

Las agotadoras y estresantes jornadas laborales, la falta de insumos y dotación de uniformes así como el bajo salario ocasionó que las enfermeras salieran a protestar en el estacionamiento del hospital. "La vocación no justifica la explotación", "con estos sueldos no nos vamos, nos echan" entre otras frases eran proclamadas por las profesionales de la salud. En las ventanas del edificio también colocaron pancartas denunciando las deplorables condiciones en las que están trabajando.

"No puede ser posible que todos los insumos los tengan que comprar los familiares de pacientes, se supone que si alguien viene a este centro de salud es porque no tiene dinero", aseguró la enfermera Francelis Parra, quién denunció que todas sus compañeras están siendo explotadas por la falta de personal.

Las enfermeras señalaron que pese a que trabajan por guardias de 24 horas continuas por 5 días de descanso, cuentan que realmente no van a sus casas a descansar, debido a que el sueldo quincenal es de 1 millón 200 mil bolívares que no les alcanza para alimentarse, por lo que matan tigres cuidando hasta tres pacientes a domicilio en la semana para tener otros ingresos.

 "Es indignante que el personal de salud este pasando por esta situación, no lo podemos seguir tolerando, ya basta de tanta represión y de que nos amenacen", dijo la enfermera Yaremi Gutiérrez, quien añadió que ante la falta de transporte la mayoría camina largas distancias para llegar al hospital.

Por otro lado, mostraron su preocupación por no tener material de bioseguridad, ya que han tenido que hacer sus propios tapabocas de tela los cuales no las protegen y por no tener uniformes, pues muchas han tenido que comprar zapatos de goma y uniformes usados.

Esta es la primera protesta que se registra en el año por parte del personal de salud, sin embargo, las enfermeras aseguraron que estas acciones se mantendrían hasta tener una respuesta y una solución por parte de los entes gubernamentales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 1400 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios