Es incuantificable la pérdida de agua por daño en tuberías 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde hace más de tres años, en la avenida Libertador, a la altura de la Lotería del Táchira hay una fuga de agua blancas, la cual no ha sido atendida por parte de Hidrosuroeste.

Son inciertos el número de litros del vital líquido que se han desperdiciado hasta ahora, no obstante, los vecinos de esta zona, piden ayuda a la empresa hidrológica para solventar la problemática.

Los vecinos de la zona rechazaron el bote de agua, pues esto ocasiona el deterioro de la calzada, cuya reparación no va ser asumida por este organismo público, siendo competencia de otros entes gubernamentales en el estado.

María Naranjo comentó que pese a han denunciado en redes sociales, donde circulan fotografías, no se ha apersonado una comisión de trabajadores para evaluar los daños.

"Esperamos que nos ayuden pues se hace necesario mejorar el problema lo antes posible" dijo.

Otras fugas que se vienen registrando, son en las caminerias de la montaña la Z, inmediaciones de la bomba Machirí, Zorca, y sector Tierra Blanca, en el municipio Cárdenas, cuyo daño data desde hace más de cinco años.

Si bien es cierto que Hidrosuroeste cuenta con cuadrillas para realizar estos trabajos, la falta de combustible y la renuncia de decenas de trabajadores debido a los bajos salarios y la situación económica han hecho que este trabajo sea más reducido..

Un trabajador de esta empresa, aseguró que las pérdidas de agua en los acueductos representan un 10% de la producción de todas las redes de la región.

"Esto es algo normal, sobre todo cuando las tuberías ya cumplieron su vida útil, pues como son tubos que están en las calles, se van viendo afectados por la vibración de los vehículos pesados, el aire que ingresa a ellas, la presión, entre otros factores" dijo.

Estos son comportamientos hidráulicos los consideró como normales, y para ello, se busca la manera de poder solventarlos.

Según información de este organismo, de forma semanal, se reparan 30 fugas en todo el estado, con el fin de evitar el desperdicio del agua. La pasada semana, se hicieron al menos ocho, en el eje de frontera. El ente presta sus servicios tanto en las semanas de flexibilización y cuarentena radical.