Con estrellas y luces se inicia la Vuelta al Táchira

Nelson Altuve P. LA PRENSA DEL TÁCHIRA. - Con toda su tradición y alcurnia se presenta a partir de este domingo 17 la edición 56 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Una carrera que por medio siglo ha unido a los tachirenses, retumbando dentro y fuera del país por ser un acontecimiento de jerarquía mundial.

Y aunque en esta oportunidad la pandemia del coronavirus intentó acabar con la historia, muchas personas unieron esfuerzos para mantener la continuidad del evento ciclístico que sumó gente a favor de realizar la competencia, aunque también tuvo sus detractores. 

La presencia de 13 escuadras extranjeras y catorce elencos nacionales, es una prueba de la importancia de la competencia, más cuando el calendario UCI se vio afectado por la suspensión de otras carreras que estaban en carpeta para este mes de enero como la Vuelta a San Juan o el Tour Colombia de febrero. Pero afortunadamente el Covid-19 no ha hecho estragos en estos lares en la magnitud y cifras que se vive en otros países lo que fue un punto a considerar para montar el evento en medio de tantas vicisitudes.

Lo cierto es que contando con un amplio aparataje de seguridad, cumpliendo a rajatabla los protocolos de la Organización Mundial de la Salud en cuando a la lucha contra la propagación del Coronavirus y tomando los ejemplos del Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España se correrán el giro tachirense entre la llamada burbuja que se implementa en este tipo de carreras para anular al virus.

Ya en lo meramente deportivo, la edición 56 tendrá a una serie de luminarias. Se confirmó la presencia del cuatro veces campeón, el venezolano José Rujano, que a sus 38 años de edad considera que puede ganar otro título más y anexarlo a su extenso palmarés.

Con el aparecen la figura del español Oscar Sevilla uno de los líderes del Team Medellín, que ante la suspensión de San Juan, decidieron tomar la ruta hacia Venezuela y participar en el giro andino. Sevilla con sus 44 años de edad considera tener fuelle para sumar otro galardón. Sus títulos y logros internacionales lo presentan como una vedette de la competencia.

A ellos se suman dos colombianos que pueden aparecer en el podio de la carrera y en las etapas claves de montaña. Fabio Duarte un excelso escalador, campeón en su país, con potencia y experiencia para correr a alto nivel en medio de la exigencia de la topografía, y también se cuenta con José Tito Hernández, ultimo ganador del Clásico RCN que tiene a su favor la juventud para buscar un logro internacional.

La afición tachirense estará bien representada en esta carrera. El Deportivo Táchira será el principal bastión porque logró sumar algunas figuras como Carlos Galviz y como las cartas crédito para pelear los primeros puestos de la general individual, y a ellos hay que sumarle el Grupo Osorio con pedalistas que van bien en los terrenos donde se disputarán las etapas.

Otros elencos se han armado para la carrera y aunque presentan nombres que dicen poco, han prometido luchar codo a codo con los llamados favoritos, como es el caso de las dos sextetas de la empresa Lotería del Táchira esta vez con Andinitos y Triple Táchira, luciendo ese color naranja que tantas glorias brindó al ciclismo regional y venezolano. No están en lista de favoritos, pero seguro querrán hacerse sentir en su propia casa.

Atlético Venezuela con Roniel Campos, actual campeón será la divisa a vencer. El chico yaracuyano llegará más fortalecido, con suficiente experiencia y dispuesto a dejarlo todo en la carrera por mantener el trofeo de campeón.