Agencias | La Prensa Táchira.- En un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizado entre abril y mayo del presente año, en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que 57,6% de los usuarios consultados opina de forma negativa sobre la calidad del servicio eléctrico que recibe.
Es preciso señalar que, este análisis, se desarrolló tras la evaluación de algunas ciudades que corresponden al occidente del país, San Cristóbal, Barinas, Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo y otras al oriente: Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar, sin tomar en consideración, en esta oportunidad, Valencia y Caracas.
San Cristóbal puntea
De la referida muestra, se determinó que los habitantes de las urbes localizadas al occidente del país, evalúan en mayor proporción de manera negativa el servicio eléctrico, alcanzando 79,2% de estas opiniones en comparación a las que se ubican en el oriente del territorio nacional con 40% de desaprobación.
Sobre la evaluación de los usuarios en las ciudades del occidente, fue más acentuado el descontento sobre el servicio eléctrico en San Cristóbal y Barinas, donde cerca de 90% de sus habitantes así lo reflejan, seguidas por Maracaibo con 80,6%; mientras que, al oriente destacaron Ciudad Bolívar con 48,9%, seguido de Porlamar con 46,3% y Barcelona 31,3%.
Intermitencia y fluctuaciones
Por otra parte, la principal causa de esta percepción según los usuarios, es la intermitencia y fluctuaciones que presenta el fluido eléctrico ?respuesta ofrecida por 45,4%-, siendo más frecuente esta problemática en Valencia, con 56,3%; Caracas, con 55,2%; Maracaibo y Ciudad Bolívar, ambos con 52,0%.
Adicionalmente a esta primera respuesta por parte de los encuestados, también puntualizaron que valoran negativamente el servicio debido a su racionamiento (16,6%), que es intermitente (15,2%), daña sus aparatos eléctricos (11,9%) y falta de mantenimiento (7,5%).