ALERTAN SOBRE SITUACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS ANTE COVID-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este lunes, la administración interina de Venezuela encabezada por Juan Guaidó, a través de su Embajada en Estados Unidos, elevó una alerta internacional sobre la situación de los presos políticos del país, vulnerables por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela se contabilizan 382 presos políticos a la fecha, tras confirmar la muerte de Erick Hechegaray, detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, a causa de la COVID-19.

"Varios presos políticos presentan síntomas evidentes de contagio en los centros de detención del SEBIN, entre ellos El Helicoide. Estamos especialmente preocupados por los presos políticos que tienen precondiciones de salud que potencialmente ampliarían los riesgos letales del COVID-19", expone un comunicado de prensa del Centro de Comunicación Nacional.

El pasado 06 de agosto, el Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) denunció las precarias condiciones de hacinamiento en los centros penitenciaros del país. Desde la ausencia del distanciamiento social hasta la insalubridad en sus espacios exponen a los reos al contagio del coronavirus, alerta la comisión.

"Este es otro abuso despiadado del régimen en su larga trayectoria de violación sistemática a los derechos humanos, con especial ensañamiento contra los presos políticos, en contravención con el artículo 43 de la Constitución", se lee en la denuncia.

En resumen, la exigencia que emite el gabinete del presidente encargado, Juan Guaidó, es la siguiente:

1. Verificación de condiciones de salud de los presos políticos a través de organizaciones humanitarias confiables.

2. El traslado inmediato a centros de atención para aquellos que estén enfermos.

3. Que se les otorgue medidas humanitarias, y especialmente su liberación inmediata, conforme a lo exigido para todos los presos políticos por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU desde inicios de la pandemia de COVID 19.

Lea la denuncia completa en el Centro de Comunicación Nacional

Información La Prensa de Lara

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Piden intervención del Hospital de Barquisimeto

| comentarios

Nacionales

BID aprueba 200 mul USD para afectados de el limón

| comentarios