Crédito: Cortesía

Irán lanzó con éxito su primer satélite militar

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el miércoles que lanzaron con éxito su primer satélite militar, una noticia que coincide con un aumento de las tensiones con Estados Unidos en la región del Golfo.

Estados Unidos afirma que el programa de satélites de Irán encubre el desarrollo de misiles, aunque la República Islámica lo niega y ha asegurado en el pasado que su desarrollo aeroespacial es pacífico, transparente y cumple con sus obligaciones internacionales.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en la última semana con la acusación del departamento de Defensa estadounidense de que Irán está hostigando a sus barcos en el Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución, un ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica, calificaron el lanzamiento por sorpresa del satélite de "gran éxito".

"El primer satélite de la República Islámica de Irán fue puesto en órbita con éxito por los Guardianes de la Revolución", según un texto publicado en Sepahnews, la web de los Guardianes.

Según la misma fuente el satélite, llamado "Nour", que en persa significa "Luz", fue lanzado desde el desierto de Markazi, en el centro de Irán.

El satélite fue puesto en órbita a unos 425 kilómetros de la Tierra, según estas fuentes.

"Esta acción será un gran éxito y una nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán Islámico", añadió.

La televisión estatal difundió imágenes que dijo eran del satélite colocado en un cohete para el lanzamiento del miércoles.

El cohete llevaba el nombre Qased, el "mensajero", en lo que parecía ser la primera ocasión en la que Irán utilizaba este tipo de artefacto.

"Sinceras felicitaciones a la Fuerza Aérea de los IRGC (Guardianes de la revolución de Irán, según sus siglas en inglés) por este gran logro nacional", tuiteó el ministro de Telecomunicaciones, Javad Azari Jahromi.

No había por el momento verificación del lanzamiento a partir de fuentes independientes.

A principios de febrero, Irán lanzó sin éxito otro satélite, que según dijo, que no tenía objetivos militares.

La fallida puesta en órbita del Zafar ("Victoria" en persa), el 9 de febrero, llegó unos días antes del 41º aniversario de la Revolución Islámica.

Información de AFP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias