"EN VENEZUELA LAS CIFRAS DE CORONAVIRUS NO CUADRAN"

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Venezuela podría tener más casos de COVID-19 de los que informa diariamente el Gobierno nacional. De acuerdo a lo explicado por el doctor José Félix Oletta, exministro de salud, la utilización de pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus puede ser un arma de doble filo, pues este examen es poco eficaz durante la etapa de incubación del virus.

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-

"En los primeros siete días de la enfermedad las pruebas rápidas no son del todo efectiva. La carga viral durante esta etapa es muy baja y eso podría estar arrojando falsos negativos", dice. El doctor comenta que, la mejor manera de descartar casos de coronavirus, es realizando las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocidas popularmente como PCR pues estos análisis se hacen en tiempo real y permiten detectar la presencia de agentes patógenos en la sangre aunque la carga viral sea mínima.

"El Gobierno no puede decir que se hacen más pruebas que en países como Colombia o Ecuador porque realiza pruebas rápidas. En estos países se hacen los exámenes de PCR lo que es mucho más efectivo", dice.

 El especialista ve con mucha preocupación la lentitud con la que, a su juicio, actúa el Gobierno nacional, pues hasta ahora no se ha informado sobre la situación de los hospitales o se han desarrollado campañas de concientización en las comunidades. "El Gobierno no puede salir a la calle a decir que aquí no pasa nada. Es necesario tomar medidas que van más allá de la cuarentena social", dice.

De acuerdo a lo explicado por Oletta es necesario que se hagan fuertes inversiones en los centros públicos. La adquisición de ventiladores mecánicos y la dotación de insumos para médicos y enfermeras es indispensable. "Vengo siguiendo las declaraciones gubernamentales. El pasado 26 de febrero el país contaba con 102 camas con ventiladores para atender a pacientes graves. De esas 102 camas 51 estaban ubicadas en el casco metropolitano. Eran 51 camas para poco más de 4 millones de habitantes, pero lo más grave, es que para los otros 24 millones de venezolanos en el resto del país también habían 51 camas. Esa es una cifra irrisoria", comenta.

Quien fuera ministro de Salud desde el año 1997 hasta 1999 señala que es necesario que el Gobierno explique la situación de cada una de las personas diagnosticadas con COVID-19 pues nadie sabe si las infecciones respiratorias son leves, moderadas o agudas. Pidió al actual ministro de Salud salir y dar la cara para informar sobre lo que está pasando, pues considera irresponsable jugar a que nada sucede en Venezuela.

"El abordaje epidemiológico parece insuficiente. La información debe ser compartida con la población", puntualiza.

CDI no califican

El Gobierno no debe afrontar la pandemia del coronavirus hospitalizando a las personas en Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Así lo considera el doctor José Félix Oletta. Para el experto estas instituciones fueron creadas para el tratamiento intermedio de enfermedades. Es un punto entre hospitalización y consulta, pero de ninguna manera deben ser instituciones para abordar casos críticos.

"No se puede vender la idea de que los CDI son áreas apropiadas para la atención de casos de coronavirus. El Gobierno debe entender que un CDI no es un hospital", dice.

La opinión de Oletta es compartida por el gremio médico en líneas generales quienes consideran que las grandes instituciones son las que deben recibir a pacientes con infecciones respiratorias severas.

De acuerdo al último informe publicado por la Federación Médica Venezolana (FMV) en el país las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) funcionan en un 50%. "Si los hospitales no tienen equipos para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias severas los CDI menos", dicen desde la FMV.

 Édgar Capriles, médico internista y uno de los responsables de liderar la batalla contra el dengue y el cólera en Venezuela, señala que en los CDI hay mucho hermetismo y critica el hecho de no contar con médicos venezolanos en estas instituciones. "Es necesaria la información", dice.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios