Evalúan privatizar compra, distribución y venta de gasolina en Venezuela 

La Prensa Táchira- Agencias.-El gobierno de Nicolás Maduro estudia la privatización de la compra, distribución, y venta de la gasolina en todo el país. La propuesta, que ha sido discutida por la junta que en estos momentos maneja la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), busca hallar una solución a la crítica situación de producción, adquisición y distribución de combustible, señaló a HispanoPost una fuente cercana a la estatal y que prefirió mantenerse bajo la reserva.

En vista de la imposibilidad para poder manufacturar aditivos y demás componentes para la producción de gasolina en las refinerías venezolanas, Pdvsa ha estado comprando combustible en los últimos años en el mercado internacional. Los precios que ha pagado por la adquisición de gasolina han significado un duro golpe en los balances de la petrolera. Tales costos han sido irrecuperables, debido al subsidio que significa la venta del hidrocarburo para el mercado interno.

Con la llegada de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, la administración de Maduro ha tenido que enfrentar problemas mayores para poder conseguir barcos cargados de combustible que lleguen a puertos venezolanos. De hecho, la empresa petrolera rusa Rosneft -que anunció el cese de sus operaciones en Venezuela en los útimos días- era hasta ahora pieza clave en la compra de gasolina para distribuir en el mercado interno. Su salida ha sido un duro golpe para Pdvsa.

Ante este panorama, la propuesta de trasladarle a empresas privadas la responsabilidad de adquirir combustible, distribuirlo y venderlo dentro del país ha cobrado fuerza.

El grupo que actualmente maneja Pdvsa, liderado por el vicepresidente sectorial para la economía, Tareck El Aissami, junto a técnicos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), ha estado diseñando alternativas basadas en esta propuesta que no es nueva pero que ha sido desempolvada.

Una de las alternativas en las que se trabaja es que sean los privados directamente quienes adquieran el combustible, en vista de que están exentos de las sanciones de Estados Unidos. Adicionalmente, estarían a cargo de la distribución y de la venta en todo el país. Para ello, las estaciones de servicio pasarían a ser manejadas por estos a través de comodatos cedidos por Pdvsa, reveló la fuente.

El precio de venta de combustible a particulares y para el transporte público también ha sido objeto de discusiones. Una de las propuestas es que sean los privados quienes expendan la gasolina a precio de mercado. No obstante, también se ha discutido la posibilidad de que podría darse un incremento escalonado. El tema del precio es sumamente sensible para algunos; mientras que para otros en este momento no es tan relevante y argumentan que la población prefiere conseguir el producto, aunque sea más costoso.

La discusión en los últimos días se ha centrado en que actualmente, y a razón de la escasez de combustible, se ha abierto un mercado negro en el que se vende el combustible a un precio de entre y 2 y 4 dólares el litro de gasolina.

Dentro de los modelos que se discuten está la posibilidad de que Pdvsa cobrara impuestos a los privados, obteniendo así ingresos que le ayudarían en su flujo de caja, y también eliminara el subsidio al precio de combustible que ha deteriorado en gran medida al sector.

Sobre el transporte público, la fuente cercana a Pdvsa indicó que gran parte de este parque automotor funciona con diésel, que en este momento no presenta problemas de inventario. Al transporte de carga de alimentos e insumos en general que viaja alrededor del país, se le podría aplicar una tarifa preferencial, al igual que a otros sectores.

Una fuente vinculada a la distribución de combustible explicó que una de las opciones que se maneja legalmente para la gasolina es retomar la derogada Ley del Mercado interno de Combustibles, que permitía que privados estuvieran a cargo de distribución y venta al detal.

"¿Qué empresa va a querer montar una gasolinera sin una ley que permita la operación de privados? Por otro lado, el esquema tarifario tiene que estar muy claro y, en un primer momento, la gasolina primordialmente tendrá que importarse como se hacía aquí en Venezuela antes de que se construyeran las refinerías durante la dictadura de Pérez Jiménez", dijo. "Eso siempre se le dijo a la gente del ministerio, pero estaban negados porque era ir contra el legado de Chávez", agregó.

La propuesta -que no es ajena al sector privado- tendría que diseñarse en conjunto con la Cámara Petrolera y otros gremios para poder hacerla viable.

Uno de los mayores escollos a superar para esta alternativa es la resistencia de los sectores radicales que hacen vida dentro del gobierno de Maduro, según otra fuente consultada cercana al entorno de El Aissami.

Hasta el cierre de esta edición, los barcos que presuntamente se dirigían a puertos venezolanos y que son propiedad de un empresario local habrían sido detenidos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios