Papa Francisco pidió por los pobres y los encarcelados 

Redacción | La Prensa del Táchira.- Hoy 6 de abril el papa Francisco en la Misa en Santa Marta volvió a dirigir su pensamiento a los presos y al grave problema del hacinamiento en las instituciones penitenciarias. 

En su homilía, habló de los pobres, víctimas de la injusticia de las políticas económicas mundiales, y recordó: que al final de nuestras vidas seremos juzgados por nuestra relación con los pobres.

Desde la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes Santo, el Papa Francisco pidió en la intención de la Eucaristía por el problema de la superpoblación en las cárceles:

"Pienso en un grave problema que existe en muchas partes del mundo. Me gustaría que hoy rezáramos por el problema de la superpoblación en las cárceles. Donde hay hacinamiento ? tanta gente allí ? existe el peligro, en esta pandemia, de que termine en una grave calamidad. Oremos por los responsables, por los que tienen que tomar las decisiones en esto, para que encuentren un camino justo y creativo para resolver el problema".

En su homilía, el Papa Francisco comentando el pasaje del Evangelio de Juan (Jn 12, 1-11) en el que María, hermana de Lázaro, ungió con un precioso perfume los pies de Jesús, provocando la crítica de Judas: ese perfume ? dice el que iba a traicionar al Señor ? podría venderse y lo recabado podía ser entregado a los pobres.

El evangelista señala que dijo esto no porque se preocupaba por los pobres, sino porque era un ladrón y, como tenía la bolsa común, cogía lo que ponían en él. Jesús le respondió: "Déjala hacer, porque ella tenía reservado ese perfume para el día de mi sepultura. Porque siempre tienen a los pobres con ustedes, pero no siempre me tienen a mí.

El Papa habla de los pobres: son muchos, en su mayoría están escondidos y no los vemos porque somos indiferentes. Muchos pobres son víctimas de las políticas financieras y de la injusticia estructural de la economía mundial. Muchos pobres se avergüenzan de no tener medios y acuden a Cáritas en secreto. Los pobres ? recuerda el Papa ? los encontraremos en el juicio final: Jesús se identifica en ellos. Seremos juzgados por nuestra relación con los pobres.

Qué significa el lunes santo 

Jesús llega a Betania, un lugar entrañable en que prepararse para los días de su pasión. Esta pincelada del Evangelio no es ni mucho menos secundaria: en los momentos en que se ciernen irremediablemente las tinieblas, Jesús se rodea de sus amigos, quiere alojarse en un lugar que suponga un descanso. Va más allá de los apóstoles: se aloja en casa de una familia con la que guarda un afecto único, especial.

El Señor, como en otros muchos momentos que nos narra el evangelio, se deleita alojándose en casas, en familias. ¡Qué honor para Zaqueo y para tantos otros que tuvieron la suerte de alojar bajo su techo a Jesús! Para ellos, esa estancia del Señor en sus propias casas fue el mayor regalo de sus vidas. También para los tres hermanos que abren su casa a Jesús por última vez aquí en la tierra.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias