ELN declaró cese al fuego unilateral por Covid-19

Dayana Vanegas | La Prensa del Táchira.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo en horas de la noche, a través de un comunicado, el cese al fuego unilateral activo durante un mes desde el 01 hasta el 30 de abril, debido a la emergencia que vive Colombia producto del Coronavirus.

El grupo armado califica el alto como "activo" porque se reservarán el derecho a defenderse ante posibles ataques por parte de las fuerzas estatales. Por ello los insurgentes le hicieron un llamado al presidente colombiano, Iván Duque, a fin de que este ordenara "el acuartelamiento de sus tropas".

Así mismo convocaron al mandatario colombiano que durante el Cese Unilateral, este se reuniera con la Delegación de Diálogo presente en la Habana y de esa forma concertar un cese al fuego bilateral y temporal, cabe resaltar que sobre esta delegación pesa una orden de extradición y circular roja de la Interpol.

El grupo guerrillero también ordenó el descongestionamiento de las cárceles, para que fueran excarcelados de manera inmediata de los "presos políticos, personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenadas a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años" reza el documento.

A su vez reclamaron el suministro de forma gratuita de los "test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus". En el mismo comunicado los insurgentes solicitaron la reforma de la Ley 100, "que privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos".

En el oficio también solicitaron que el Gobierno Nacional suministrara una canasta básica familiar, gratuita y quincenal, para todas las familias de los estratos uno, dos y tres en las pequeñas ciudades. Así como un subsidio mensual a los desempleados de un salario mínimo y a los "pequeños y medianos industriales, comerciantes, que permita el pago de sus nóminas".  

Este anuncio llega posterior a que el alto comisionado de la paz en Colombia, Miguel Ceballos, informara el nombramiento de Francisco Galán y Felipe Torres, exguerrilleros pertenecientes del ELN, como garantes de paz, la mañana del domingo. Esta medida significa el encarcelamiento de Galán quien fue capturado en febrero por un secuestro masivo perpetrado por el grupo armado.

Galán y Torres ya habían sido gestores de paz en el pasado, pero esta figura jurídica les fue revocada luego del atentado por parte del grupo guerrillero a la Escuela de Cadetes General Santander en enero del año pasado.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias