Cese unilateral al fuego anuncia  ELN por el Coronavirus

Agencias | La Prensa Táchira.- Después de varias peticiones de políticos, autoridades y excombatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió declarar un cese unilateral activo al fuego durante un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, a causa de la emergencia que vive el país por el nuevo coronavirus, conocido como SARS- Cov-2.

En su comunicado, criticó las medidas del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria y le pidió reunirse con la delegación que está en La Habana (Cuba).   

La guerrilla agregó que lo califica como "activo" porque se reserva el derecho a defenderse ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, según sus miembros, "integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país". En ese sentido, hizo un llamado al presidente Iván Duque, "para que ordene el acuartelamiento de sus tropas".

El Eln dejó claro que está en desacuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Duque para detener la propagación del virus. Aseguró que "los gobiernos han dictado medidas restrictivas, que imponen la reclusión domiciliaria y hasta el toque de queda, imposibilitando las actividades laborales que suministran los ingresos para el sostenimiento de los pueblos".     

Como consecuencia de ello, señaló la organización, "los grandes sectores informales, que abarcan más del 60 por ciento de los trabajadores, son sometidos al dilema moral de: quedarse en las casas para no infectarse, pero si no salen a trabajar se morirán de hambre".

La guerrilla aprovechó el comunicado para rechazar que en medio de la crisis hubiese un aumento en la militarización del país y un favorecimiento "a los intereses de los grandes conglomerados económicos y capitales extranjeros". 

Por último, el grupo armado exigió al primer mandatario que garantice: el suministro de una canasta básica familiar, de forma gratuita, cada 15 días, a todas las casas de los estratos 1, 2 y 3 de las ciudades y de los pequeños y medianos campesinos, así como un subsidio mensual a todos los desempleados, equivalente a un salario mínimo. 

De dentro de las peticiones también estaría el brindar un subsidio a los pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos, que permita garantizar el pago de sus nóminas; suspenda el pago de las deudas que tengan las personas de los estratos 1, 2, 3 y 4, con el sistema financiero y que durante el tiempo que dure la pandemia no se cobren intereses, se condonen todas las deudas por servicios públicos, de electricidad, agua, alcantarillado, aseo, gas domiciliario y educación, entre otros.  

Con información de El Espectador.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

OMS impulsa plan contra abusos sexuales 

| comentarios