5 mil toneladas de hortalizas están en riesgo de perderse

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Al menos unas cinco mil toneladas de tubérculos y hortalizas se encuentran retenidas en el municipio Jáuregui del estado Táchira, debido a las dificultades para el traslado hacia el centro del país. 

Esta es la cantidad estimada que semanalmente abastece a la región central de Venezuela y por segundo domingo consecutivo, no ha podido ser trasladada en su totalidad hacia su destino porque la Bolsa Agrícola de La Grita, municipio Jáuregui, no se ha instalado debido a las restricciones que conlleva la cuarentena de prevención ante la pandemia del coronavirus, covid-19, en el país.

"El tema está bastante complicado. La cuarentena nos tiene a todos encerrados en las casas y junto con la cuarentena se nos viene el golpe de la gasolina, los productores no tenemos combustible para movilizar la mercancía desde nuestras unidades de producción", sostuvo Gersy Sánchez, productor y comerciante del municipio Jáuregui. 

Para el momento, solo entre un 30 % y un 40 % de los viajeros están llevando la producción hacia el centro del país, explicó Sánchez. "Los ferieros en su mayoría no se atreven a viajar por el riesgo de salud, también alegan que en la carretera es difícil encontrar comida y combustible".

Combustible

Respecto al suministro de combustible, los productores piden que el proceso no debería ser "burocrático", para el eje de producción del Valle Alto del estado Táchira, conformado por los municipios Jáuregui, Vargas, Sucre y Uribante.

Manifestó Sánchez que las autoridades están suministrando gasoil a la cadena de intermediación, aunque para los productores, que en su mayoría necesitan gasolina para sus vehículos de carga, es más restringido el proceso.

"Para poder surtir hay que ir al comando de la Guardia Nacional, ellos dan un salvoconducto y con eso se va a la estación de servicio. A estas alturas ya debería haber un censo sobre la cantidad de productores, para poder abastecer combustible de manera oportuna", pues alegan que el trámite es un poco "engorroso" y además temen a la aglomeración de personas que se genera.

"Estamos encerrados en los pueblos, porque a nosotros prácticamente no nos están suministrando gasolina. Hay fincas ubicadas en el páramo a dos y hasta tres horas de camino y con 20 o 30 litros no es suficiente", denunció el productor.