Colombianos atrapados en Alemania piden vuelo humanitario

Agencias | La Prensa Del Táchira.- Debido a la pandemia del coronavirus, la cual azota al mundo desde hace unas semanas, muchos viajeros latinoamericanos se encuentran varados en Alemania y otros países europeos, en donde los han sacado de los hoteles, razón por la cual hacen un llamado a sus gobiernos a abrir un vuelo humanitario para regresar a sus hogares. 

Tal es el caso de Daniel Rubio y Setfany Castillo, dos jóvenes colombianos que se dedican a viajar, creando contenido turístico para sus propias páginas de YouTube.

 "Hace 25 días llegamos a Berlín. Vinimos a conocer la ciudad, a vivir su historia", cuentan a DW. Solo que ahora están atrapados. "Tenemos un boleto para el 30 de marzo. Íbamos a volar a Nueva York y de allí a bajar por toda la costa este hasta México, y a través de América Central hasta Colombia", detallaron para la agencia de noticias DW.

Su recorrido ha quedado frustrado gracias a la pandemia del coronavirus, la cual no solo se encuentra afectando la salud de las personas sino también la economía mundial. 

"Como nacionales de Colombia, sé que la responsabilidad la tiene nuestro gobierno, pero nos gustaría que Bogotá entablara un diálogo diplomático con el gobierno de Alemania para coordinar un posible vuelo humanitario. Los colombianos podríamos irnos y el mismo avión podría traer a los alemanes atrapados en Colombia", propone Daniel, profesional en negocios internacionales. Rubio recuerda que Colombia y Suiza lograron realizar un vuelo estos días, como él lo propone.

"El hostal donde nos alojábamos nos sacó a la calle este lunes 23, pero a otros ya los habían echado antes", narra Daniel, "el argumento de los hostales es que, según las autoridades, no pueden recibir a más turistas", prosigue. 

Daniel sabe de otros 14 colombianos y de otras nacionalidades que corren la misma suerte, pero que es difícil localizarlos porque recorren el país de un lado a otro, en la dirección del rumor del día.

"Como colombianos nos sentimos abandonados por nuestro propio país, porque ni los consulados ni la embajada nos han presentado una solución real, solo nos mandan formularios", expresa. "No se hacen cargo de nada. Todos estamos inscritos en la página de Migración Colombia, pero la verdad, nos sentimos muy solos, abandonados por nuestro gobierno", lamenta.

"Por fortuna, después de haber salido intempestivamente del hostal, a mí y a Stefany, una ingeniera ambiental de la ciudad de Villavicencio, en el este de Colombia, nos acogió una familia de italianos y colombianos en su casa", agrega Daniel, quien advierte que si los gobiernos no logran organizar un vuelo humanitario, van a dejarlos 30 días aislados, sin poder ingresar a su propio país. "Otra opción sería, al menos, una ayuda para pagar el hospedaje", agrega. Los blogueros entienden que si bien le han tocado el corazón a personas en Berlín "darle alojamiento por un mes a una persona extraña es mucho tiempo".

Con información de DW. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias